El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envío un mensaje en plena Navidad en el que aseguró que devolverán la libertad a todos los ciudadanos del país que gobierna.
“Devolveremos la libertad a todos los ucranianos y ucranianas. Ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad”, aseveró Zelenski en un mensaje que difundió la presidencia de aquel país y fue retomado por agencias.
“Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antiaéreo. Llenaremos nuestros corazones de calor y luz. Ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad”.
Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano instó a los ciudadanos a celebrar la Navidad como siempre, “cantando villancicos, con más fuerza que el sonido de un generador o felicitando a sus familiares”.
Bombardeo ruso en Jersón, Ucrania, acto de “terror” en Navidad: Zelenski
Este sábado, el presidente ucraniano denunció un acto de “terror” ruso para “intimidar” a los ucranianos, tras un bombardeo en pleno centro de Jersón (sur), que dejó al menos siete muertos y 5 heridos, en vísperas de Navidad.
“Por la mañana, el sábado, la víspera de Navidad, en el centro de la ciudad. No son instalaciones militares. No es una guerra según las reglas definidas. Es el terror, es matar para intimidar”.
Volodimir Zelenski en redes sociales.
Según la presidencia ucraniana y el gobernador regional Yaroslav Yanushevich, el ataque ruso le costó la vida a 7 personas y 58 habitantes fueron heridos, 18 de los cuales están graves. Un anterior balance de la Fiscalía ucraniana daba cuenta de ocho muertos y 17 heridos.
“El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando… Esta es la verdadera vida de Ucrania y de los ucranianos”.
Volodimir Zelenski.
Para hacer frente a la ofensiva rusa, Kiev ha reclamado más ayuda financiera y militar a los occidentales.
El viernes, dos días después de la visita de Zelenski a Washington, el Congreso estadounidense aprobó una extensión del presupuesto federal que prevé destinar 45 mil millones de dólares a Ucrania.
En 2023, Kiev podrá contar con 2 mil 500 millones de euros (2 mil 660 millones de dólares) en ayudas de Países Bajos, sobre todo para sus fuerzas armadas, anunció el viernes el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.