Este lunes, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, en Virginia. Se le acusa de su presunta participación en el delito de narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de la Unión Americana.
“La esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, líder de una organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”.
La esposa del “Chapo” Guzmán, se presume, distribuyó un kilo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.
- La primera audiencia de Emma Coronel está programada para el día de mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia en Washington D. C.
El FBI realizó la acusación contra Emma Coronel
“Según documentos judiciales, Emma Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, mencionó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fue quien realizó la acusación, y no la Administración de Control de Drogas (DEA).
“El secretario de Justicia auxiliar interino, Nicholas L. McQuaid, de la división de lo penal del Departamento de Justicia, y el subdirector a cargo, Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, hicieron el anuncio. La Oficina en Washington del FBI está investigando el caso”.
- Emma Coronel Aispuro tiene 31 años de edad y cuenta tanto con la nacionalidad estadounidense como con la mexicana. Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles.