Detienen en EU a Cristian Fernando Gutiérrez, yerno del “Mencho”; había fingido su muerte

| 12:54 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV
Detienen en EU a yerno del Mencho

Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, fue detenido en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de la Unión Americana informó que Gutiérrez-Ochoa fue arrestado el martes 19 de noviembre en Riverside, California.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿De qué acusan a Cristian Fernando Gutiérrez?

El 20 de noviembre, un tribunal federal del Distrito Central de California reveló una denuncia penal en contra del miembro del grupo delictivo por los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con la instancia de justicia de los Estados Unidos, “asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”.

Durante la última década, agregó, el miembro de alto rango del CJNG habría dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a territorio estadounidense y se dedicaba a la violencia para ayudar a las actividades criminales del cártel.

¿Quién es Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, yerno del “Mencho”?

El Departamento de Justicia destacó que Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, habría comenzado a trabajar para el CJNG alrededor del 2014.

Gutiérrez-Ochoa habría coordinado personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína por México con destino a Estados Unidos.

En 2021, el yerno del “Mencho”, presuntamente, secuestró a dos miembros de la Marina Armada de México en un intento por lograr la liberación de la esposa de Oseguera Cervantes, que habían detenido las autoridades mexicanas.

Fingió su propia muerte

Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Cristian Fernando habría huido a la Unión Americana, asumiendo una identidad falsa y residiendo en Riverside, California.

Según documentos judiciales, Nemesio Oseguera pudo haber ayudado a Gutiérrez-Ochoa a fingir su propia muerte al decirles a sus asociados que asesinó a su yerno por mentir. Esto lo ayudó para irse a Estados Unidos y estar con la hija del “Mencho”.