El expresidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” de lo que denunció como un golpe de Estado en su contra, tras la detención por sedición de su sucesora interina Jeanine Áñez.
“Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de mil 500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”
Escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter
Por orden de la fiscalía, Áñez, abogada y política de derecha de 53 años, fue detenida este sábado en el marco de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.
Según la denuncia, Áñez, junto al dirigente de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho y varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, promovieron el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.
“Es la práctica ‘socialista’, mienten sin ruborizarse, reescriben historias para justificar abusos. No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral. Renunciaron quienes no se atrevieron a recibir un país convulsionado ya que el principal responsable HUYÓ!”,
Escribió Áñez el viernes en su cuenta de Twitter antes de ser detenida en la madrugada del sábado.
Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce.
Jeanine Yáñez, la segunda mujer en la presidencia de Bolivia
Jeanine Áñez, pasó de ser una senadora de derechas casi desconocida a convertirse en 2019 en presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa atípica tras la salida de Evo Morales. Con Biblia en mano juró recomponer el destino del país donde hoy está detenida por “sedición y terrorismo”.
En noviembre de ese año, esta abogada de 53 años, ferviente opositora de Morales, prometió nuevas elecciones a la brevedad. Sin embargo fue un año después, tras el aplazamiento de dos elecciones y con la pandemia de coronavirus como telón de fondo, que dejó el poder en noviembre de 2020 tras la victoria de Luis Arce, del mismo partido de Morales.
Quien fuera la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo de presidenta, reconoció su derrota frente a los rivales de izquierda que un año antes creía que no volverían a recuperar el poder.
“Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”
Dijo Áñez
Pero hoy está detenida bajo cargos que se desprenden de una investigación por conspiración en un supuesto golpe de Estado que llevó a la sublevación de la Policía en medio de la convulsión social que terminó con la renuncia y posterior exilio de Evo Morales en noviembre de 2019.