La policía alemana detuvo este jueves a cuatro personas al día siguiente de una amenaza de ataque contra una sinagoga de Hagen, al oeste de Alemania, en plena fiesta judía de Yom Kipur y dos años después de una tentativa de incursión en otro lugar de culto por un extremista de derecha.
Estas detenciones se llevaron a cabo luego de que la sinagoga de Hagen fuese objeto el miércoles por la noche de una vigilancia reforzada por parte de las fuerzas del orden a raíz de una amenaza de ataque.
La investigación “condujo a la identificación y el arresto de un joven de 16 años, de Hagen”, anunció este jueves la policía.
“Había peligro de atentado contra la sinagoga de Hagen”, confirmó Herbert Reul, ministro regional de Interior. Las fuerzas de seguridad probablemente lo han impedido, prosiguió.
Según los medios Spiegel y Bild, un sirio de 16 años figura entre las personas detenidas por sospechas de ataque con explosivos al lugar de culto, donde decenas de personas debían celebrar el Yom Kipur el miércoles por la noche.
Un servicio de inteligencia extranjero habría alertado a las autoridades alemanas. El joven sirio habría anunciado un ataque inminente en un foro de discusiones vigilado.
La policía desplegó en la noche del miércoles alrededor del edificio religioso a varios hombres fuertemente armados y perros para encontrar posibles explosivos.
Sin embargo, no se descubrió ninguna bomba en el lugar o cerca de él, señaló la institución policial.
El acceso a las calles en torno a la sinagoga también había sido bloqueado por “una posible situación peligrosa en relación con una institución judía”, la sinagoga de Hagen, según la policía.
Este caso se produce dos años después de un ataque contra una sinagoga de Halle, también durante el Yom Kipur.
El presunto autor, un extremista de derecha, había intentado ingresar en ella, sin conseguirlo, y disparar contra los fieles. Pero mató a dos personas en la calle y en un comercio, antes de ser detenido. Fue condenado a cadena perpetua por este ataque.