Una persona fue detenida por el envío a la Casa Blanca de una carta para el presidente Donald Trump que contenía una sustancia venenosa identificada como ricina, confirmaron este domingo autoridades estadounidenses.
La sospechosa es una mujer que portaba un arma al ser detenida, dijeron medios estadounidenses.
“Puedo confirmar que se hizo un arresto en Peace Bridge en Buffalo, Nueva York”, dijo Aaron Bowker oficial del servicio de protección de aduanas y fronteras. El puente Peace une a Canadá con el estado de Nueva York.
Al sobre se le realizaron varios test e inspecciones y se confirmó que tenía ricina; un veneno capaz de matar en un minuto a quien la trague, inhale o se le suministre de forma inyectada.
- El sábado medios estadounidenses informaron que las autoridades habían interceptado un sobre dirigido a Trump que contenía ricina.
La carta fue descubierta la semana pasada y no llegó a la Casa Blanca, según el diario The New York Times y la cadena CNN. Según el periódico, se presumía que había sido despachada desde Canadá.
La correspondencia a la Casa Blanca es primero inspeccionada y clasificada en las afueras de Washington.
¿Qué es la ricina?
La ricina es el veneno más violento del reino vegetal, seis mil veces más poderoso que el cianuro. Es una sustancia mortal si se ingiere, inhala o inyecta, y para la que no existe antídoto.
Antecedentes de cartas con ricina
Por lo menos dos sobres que contenían la misma sustancia tóxica fueron enviados al Pentágono, en octubre de 2018.
- El destino de las cartas sería también en esa ocasión para el presidente Donald Trump, además para el secretario de la Defensa Jim Mattis y el jefe de la Marina.
En su momento se detalló que los paquetes sospechosos habían sido enviados a alguien dentro del Pentágono, y fueron agentes especiales del FBI los que tomaron posesión de los sobres sospechosos que habían sido filtrados en el sistema de correo.