Luego de la detención de un periodista estadounidense en Rusia, el Gobierno de la Unión Americana lanzó una “enérgica” advertencia a sus ciudadanos, a quienes pidió “no viajar” a ese país.
[Te puede interesar: ¿Qué pasaría si Rusia, EU u otra nación usaran armas nucleares?]
“Los estadounidenses, que residan o viajen en Rusia, deben partir de inmediato, como sigue aconsejando el Departamento de Estado”.
Comunicado de Casa Blanca
Rusia detiene a periodista estadounidense del The Wall Street Journal
La justicia rusa ordenó este jueves dos meses de detención provisional para el periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, acusado de “espionaje”, un caso sin precedente en la historia reciente del país.
“Se optó por una medida preventiva de detención (…) hasta el 29 de mayo de 2023”, señaló el tribunal en un comunicado, si bien la detención podría ser prolongada al final de ese período.
Gobierno de Rusia
¿Por qué detuvieron al periodista estadounidense?
El servicio federal de seguridad ruso (FSB) indicó que “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (…) corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, al que acusa de “espiar para el gobierno estadounidense”.
El Gobierno ruso aseguró, sin dar detalles, que Gershkovich había sido descubierto “en flagrante delito”.
Periodista tras detención en Rusia
El periodista se declaró no culpable de las acusaciones, según la agencia oficial rusa TASS, en tanto que el Wall Street Journal dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich y negó los cargos contra su reportero, al tiempo que solicitó su “liberación inmediata”.
¿Quién es Evan Gershkovich, el periodista detenido en Rusia?
Antes de incorporarse al WSJ, en 2022, el reportero trabajó para la agencia AFP, en Moscú, Rusia, y anteriormente, para el sitio en inglés The Moscow Times.
Gershkovich habla ruso perfectamente; su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era niño.
EU condena detención de periodista del The Wall Street Journal
En contexto de la advertencia que lanzó a sus ciudadanos, Estados Unidos condenó la detención en Rusia de un periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, acusado de “espionaje”.
Los funcionarios estadounidenses dijeron estar en contacto con la familia del periodista detenido, Evan Gershkovich, y que tanto el periódico como el Departamento de Estado se pusieron en contacto con Rusia.
“La persecución de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno ruso es inaceptable. Condenamos la detención del señor Gershkovich en los términos más enérgicos”, indicó en un comunicado la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.
Gobierno de Estados Unidos