Los ministros de Relaciones Exteriores árabes decidieron por unanimidad el domingo traer de vuelta al régimen sirio a la Liga Árabe después de que fuera excluido en 2011 por reprimir un levantamiento popular que se convirtió en una guerra larga y sangrienta.
La decisión se produce en un contexto de reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, en un momento en que el presidente sirio, Bashar al-Assad, está desesperado por obtener fondos para reconstruir su país.
“Una delegación del gobierno de la República Árabe Siria participará una vez más en una reunión de la Liga Árabe“, dice el texto, que fue votado por todos los ministros en una reunión a puerta cerrada en la sede de la organización en El Cairo.
En aislamiento diplomático desde 2011, el presidente sirio emergió recientemente de su papel como persona non grata, y algunos observadores creen que incluso podría asistir a la cumbre anual de jefes de estado de la Liga Árabe en Arabia Saudita el 19 de mayo.
El conflicto en Siria provocó en 2011 cerca de medio millón de muertos y millones de refugiados y desplazados.
¿Victoria diplomática?
Dado que los rebeldes incluso tomaron asiento en Damasco en la cumbre de la Liga Árabe en Qatar en 2013, sería un regreso notable si Siria aceptara asistir a la cumbre.
Para el experto en Siria Fabrice Barranche, esta es una “victoria diplomática” para Damasco. Dijo que ya no había ningún obstáculo para “la reapertura de una serie de embajadas árabes en Siria”.
Hasta noviembre de 2011, 18 de los 22 estados miembros de la Liga Árabe habían suspendido la participación del gobierno sirio en la reunión, lo que los países occidentales y Turquía dieron la bienvenida, mientras que Rusia, Irán, Irak, Líbano y otros países expresaron su oposición.
La organización panárabe también ha impuesto sanciones económicas al país.
Varios países árabes respaldaron a los rebeldes al principio de la guerra, que a su vez se convirtió en un patio de recreo para numerosas potencias extranjeras, incluidos los aliados del gobierno de Assad, Rusia e Irán, así como para grupos yihadistas como el Estado Islámico.
¿Arabia e Irán se reconciliaron por Siria?
La unión, que se anunciaba desde hacía meses, se vio favorecida por la solidaridad internacional anta los enseres del exterminador temblor del 6 de febrero, que dejó más de 50.000 muertos entre Turquía y Siria.
Pero, a cota diplomático, el gran fermento fue la reconciliación en marzo entre Arabia Saudita, la gran resolución municipal sunita, e Irán, resolución chiita, gracias a una mediación de Pekín.
Pocos días después, el 12 de abril, el canciller sirio realizó una recepción estupefacción a Arabia Saudita, la primera desde el comienzo del conflicto.
Fuera de la Liga Árabe, Turquía, otro condado que prestó un pedestal prominente a la rechazo anti Asad desde 2011, se acercó todavía a Damasco, con una aglutinamiento entre los ministros turco y sirio de Defensa a fines de 2022 en Moscú.
Damasco reto hoy por una plena unión con los países árabes, en partidista las ricas monarquías del Golfo, que antiguamente fueron aliadas de la rechazo a Asad. Con ellas cuentecilla (NoRAE) para otorgamiento financiar la costosa reconstrucción del condado, devastado por más de diez primaveras de contienda.