Desmantelan red criminal china de trata y explotación sexual con presencia en España, Grecia y EE. UU.

| 07:47 | Agencias | AFP | España
Autoridades de España desmantelan red criminal de explotación sexual de mujeres china
Autoridades de España liberaron a 33 víctimas. FOTO: Getty Images

La policía española anunció este viernes la desarticulación de una red criminal china, denominada “Tian Xia She”, dedicada a la explotación sexual de mujeres asiáticas en España, Grecia y Estados Unidos. Durante el operativo, las autoridades arrestaron a 30 personas y liberaron a 33 víctimas, entre ellas una menor de edad, según un comunicado oficial.

30 detenidos y clausura de prostíbulos

La operación policial incluyó la detención de 13 integrantes en Barcelona, 12 en Madrid y otros cinco en diversas localidades de España. Asimismo, se clausuraron dos prostíbulos utilizados por la red criminal para someter a las víctimas a condiciones cercanas a la esclavitud.

[TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con promesas de fama: podría ser trata de personas]

La banda, identificada como “Tian Xia She”, es descrita por las autoridades de España como una organización particularmente violenta, que empleaba armas de fuego y armas blancas para enfrentarse a grupos rivales y realizar sus actividades delictivas.

Advertencia: El siguiente material contiene imágenes fuertes. Se recomienda discreción

Engaño y explotación de mujeres vulnerables

La red criminal captaba a mujeres jóvenes en países asiáticos, aprovechando su situación de necesidad y vulnerabilidad. Según el informe policial, las víctimas eran engañadas con promesas de un futuro mejor en el extranjero, pero eran sometidas a la prostitución en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, bajo condiciones abusivas.

Las mujeres eran obligadas a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta “saldar una deuda” de entre 10 mil y 20 mil euros, que les era impuesta por la organización como costo de su traslado a Europa.

Tráfico de mujeres hacia EE. UU.

Además de la explotación sexual, la red se dedicaba al tráfico de menores, quienes eran vendidas a otras organizaciones criminales en España, en ocasiones por considerables sumas debido a su condición de vírgenes, según la policía.

Por otro lado, los integrantes de la banda traficaban con drogas como ketamina y una sustancia llamada “agua de Dios” o “agua sagrada”, utilizada como desinhibidor sexual y vendida por 300 euros la dosis.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La organización también operaba en el tráfico de personas, facilitando la entrada irregular de ciudadanos chinos a Europa con documentos falsos. Una vez en el continente, eran trasladados a Centroamérica para, desde allí, ingresar de manera irregular a Estados Unidos.