Una máscara de oro ceremonial de 3.000 años de antigüedad se ha convertido en una sensación inesperada en las redes sociales en China después de su reciente descubrimiento en la provincia de Sichuan.
El artefacto fue una de las 500 reliquias de la Edad del Bronce encontradas en el sitio arqueológico de Sanxingdui.
Los expertos dicen que el descubrimiento podría proporcionar nuevos conocimientos sobre el antiguo estado de Shu, que gobernó el área antes del 316 a. C.
Pero la misteriosa máscara de media cara también ha generado un meme popular y videos de tributo en las redes sociales.
Tan pronto como se anunció el último lote de descubrimientos el sábado, los usuarios de la plataforma de microblogging Weibo (el Twitter de China) comenzaron a hacer imágenes superponiendo la máscara en los rostros de figuras de la cultura pop.
El hashtag “Concurso de edición de fotos con la máscara de oro de Sanxingdui” ha sido visto casi 4 millones de veces y ha generado numerosas publicaciones mientras los internautas elogiaban la máscara “impresionante” y “hermosa”.
Los funcionarios del museo de Sanxingdui, uno de los sitios arqueológicos más importantes de China, pronto se unieron a la diversión.
“Buenos días, nos acabamos de despertar, ¿aparentemente todos han estado ocupados haciendo Photoshopping?” dijo el museo en una publicación reciente de Weibo mientras compartía su propia versión del meme.
Además de la máscara de oro, los arqueólogos de Sanxingdui han encontrado piezas de bronce, láminas de oro y artefactos hechos de marfil, jade y seda.
Los artículos fueron descubiertos en seis “pozos de sacrificio”, dijo la Administración del Patrimonio Cultural Nacional, que la civilización Shu solía ofrecer sacrificios en oraciones por la prosperidad y la paz.
Las ruinas de Sanxingdui fueron descubiertas por accidente por un agricultor en 1929. Hasta la fecha, se han desenterrado más de 50.000 reliquias en el sitio, que se encuentra a unos 60 km de la ciudad de Chengdu.