Descubren en tumba el vino más antiguo del mundo en España; tiene más de 2 mil años

RUTA DEL VINO
Foto: Getty Images

Un hallazgo arqueológico dejó boquiabiertos a investigadores de todo el mundo; se encontró una urna de vino de más de 2 mil años de antigüedad, lo que la convierte en el “vino más antiguo jamás descubierto”.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Qué vinos recomienda uno de los mejores sumillers del mundo? Aquí te decimos]

Descubren el vino más antiguo del mundo en España

Este hallazgo fue confirmado por un equipo de químicos de la Universidad de Córdoba, quienes publicaron sus hallazgos el 16 de junio en el Journal of Archaeological Science: Reports.

La urna funeraria de vidrio se desenterró de una tumba romana en Carmona, España, en un ritual funerario que involucraba a dos hombres y dos mujeres. El recinto donde se encontró el vino mide 3. 29 metros de largo por 1.73 metros de ancho, según las investigaciones era probablemente una tumba familiar. 

Los restos óseos de uno de los hombres fueron sumergidos en el etílico líquido. A pesar del color rojizo del líquido, las pruebas químicas revelaron que originalmente se trataba de vino blanco.

Además, dentro de la urna, también se encontró un ungüento y varias cuentas de ámbar que también fueron examinadas.

¡Brindando por la historia!

La tumba estaba bien sellada, lo que permitió que el vino se conservara en buenas condiciones. El hallazgo supera el récord anterior del vino más antiguo por una botella de vino de Speyer descubierta en 1867, que databa del siglo IV.

Determinar el origen exacto del vino presentó un desafío, ya que no existen muestras comparativas del mismo período. Sin embargo, la presencia del hombre en el vino no fue casualidad. Según el estudio, en la antigua Roma, las mujeres tenían prohibido beber vino, una bebida reservada para los hombres.

Las dos urnas de cristal ilustran esta división de género en los rituales funerarios romanos.

[TE PUEDE INTERESAR:¡Salud por Guanajuato! Rompen récord Guinness de la Copa de Vino Más Grande del Mundo]

¿De qué estaba compuesto?

El análisis químico del líquido reveló una composición de sales minerales similar a la de los vinos finos actuales de la antigua región bética. El análisis elemental mostró un contenido de carbono del 0,46 %, indicando una fuerte mineralización de los compuestos orgánicos originales.

Además, se encontraron polifenoles presentes en los vinos actuales, confirmando con alta certeza que el líquido era vino blanco. Los resultados sugieren que el líquido rojizo era vino que se descompuso con el tiempo, consolidándose como el vino más antiguo jamás encontrado.

Etiquetas:

Qué opinas