El descarrilamiento de unos 50 vagones de un tren que transportaba carga desde Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania, provocó un incendio masivo cerca de la frontera de Ohio y Pensilvania la noche del viernes 3 y madrugada del 4 de febrero.
Varios usuarios en redes sociales grabaron videos del incendio causado por el descarrilamiento de este tren en el este de Palestina, ciudad ubicada al noroeste de Pittsburgh, donde se pudo ver el humo acompañado de las llamas.
Los equipos de emergencia evacuaron a los residentes de sus hogares en un perímetro de 1.6 kilómetros donde sucedió el incendio, el cual ha sido combatido por los bomberos, quienes recurrieron a drones para lanzar chorros de agua donde arde el fuego.
Autoridades locales indicaron que una escuela y un centro comunitario fueron usados para albergar a decenas de personas afectadas, mientras se pidió a los residentes fuera de peligro a permanecer en casa.
La Cruz Roja de los Estados Unidos estableció un centro de apoyo de evacuación para los residentes del este de Palestina, Ohio, luego del accidente ferroviario.
El alcalde de Palestina Oriental, Trent Conaway, declaró estado de emergencia y dio a conocer que hasta el momento no se habían reportado heridos, ni muertos.
¿Qué transportaba el tren descarrilado?
Dijo que el tren transportaba más de 100 vagones, 20 de ellos con materiales peligrosos que pueden provocar riesgos inflamables, combustibles o ambientales a la redonda.
Conaway también comunicó a los medios que las frías temperaturas complicaron la ayuda para sofocar las llamas del incendio, pues se congeló el agua en algunos camiones de los bomberos.
Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que envió a un equipo para investigar el descarrilamiento del tren.
Personal del ferrocarril de carga Norfolk Southern Corp informó en un comunicado que estaba coordinando de cerca con los socorristas locales mientras movilizaba a sus propios equipos, además de estar apoyando los esfuerzos de la Cruz Roja.
“Los miembros del equipo de Norfolk Southern están en la escena y están siendo asistidos por varios contratistas ambientales y de descarrilamiento”.
Comunicado de Norfolk Southern Corp
Puntualizó que trabaja en estrecha colaboración con los socorristas, las agencias federales, estatales y locales, además que estableció un centro de asistencia familiar para abordar las necesidades de la comunidad y apoyar a los directamente afectados.