Un bombero murió combatiendo las llamas que están devastando los bosques de Canadá este año, lo que suma tres bomberos fallecidos en esta temporada de incendios forestales y por los cuales se ordena el desalojo de una ciudad del oeste.
“Estoy devastado al enterarme de que hemos perdido a otro bombero. Mi corazón está con la familia, amigos y colegas de este héroe”, dijo el primer ministro David Eby en un comunicado.
Las autoridades dijeron que la víctima estaba en el incendio de Donnie Creek, cerca de Fort St John, en el noreste de la provincia.
[TE PUEDE INTERESAR: Trabaja en la Embajada de Canadá por 51 mil pesos al mes; hay 3 plazas]
Otros dos bomberos murieron en operaciones separadas este mes, y una cuarta persona, un piloto de helicóptero, murió el 19 de julio cuando su aeronave se estrelló en Alberta, en el oeste de Canadá, mientras participaba en operaciones de socorro.
Incendios forestales en Canadá
Una orden de desalojo se emitió para la localidad canadiense de Osoyoos y sus alrededores, en la provincia de Columbia Británica, debido a un incendio forestal fuera de control que ha cruzado la frontera desde el estado estadounidense de Washington.
El incendio forestal, denominado Eagle Bluff, se encuentra a unos 4 kilómetros (2.49 millas) de Osoyoos y se calcula que tiene actualmente una extensión de 885 hectáreas (2,200 acres) en el lado de Canadá de la frontera, según el Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica.
En el lado estadounidense, el Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica estimó su tamaño en unas 2,000 hectáreas.
El área de Osoyoos tiene una población de unos 6,700 habitantes, según un sitio web de desarrollo económico de la entidad.
“Hay personal de la cuadrilla de ataque inicial, varios recursos individuales, dos helicópteros, personal de protección de estructuras y equipo pesado respondiendo al incidente”, dijo el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica (BC) el domingo.
La orden de evacuación, emitida a última hora en la noche del sábado, abarca la zona al norte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos hasta la intersección de la autopista 97 y la autopista 3, así como hacia el oeste y el norte a lo largo de la autopista 3.
El oficial de información del distrito regional de Okanagan-Similkameen, Erick Thompson, dijo en una rueda de prensa este domingo por la tarde que no había cambiado mucho la situación, y añadió que se están centrando los recursos en el flanco oriental del incendio.
“Un total de 732 propiedades han estado bajo orden de evacuación y 2,094 están bajo alerta de evacuación. 132 personas han solicitado ayuda de emergencia”, declaró.
Áreas dañadas
Los incendios forestales en Canadá han quemado este año 12 millones de hectáreas, es decir, un área mayor al tamaño de Cuba o Corea del Sur.
Canadá se ha enfrentado en los últimos años a fenómenos climáticos extremos, que se han vuelto más frecuentes e intensos por el cambio climático.