Antes de las devastadoras inundaciones que dejó la tormenta mediterránea Daniel, en la ciudad costera de Derna, Libia, habitaban poco más de 100 mil personas, mismas que desde el pasado domingo a la fecha tuvieron que desplazarse, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A continuación, en Unotv.com te mostramos algunas fotografías que muestran el antes y después de esta ciudad en la que se contabiliza un número cercano a 11 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos.
El antes y después de Derna, Libia
Derna es una localidad de Libia que se encuentra en la costa. Algunas fotografías muestran cómo se veía desde las alturas la metrópoli, con algunas embarcaciones, hoteles y carreteras vistosas con glorietas.
La tormenta Daniel llegó a la costa oriental de Libia el domingo, primero a la metrópoli de Bengasi y luego se desplazó hacia el este, a las ciudades de Jabal al Akhdar, Shahat, Al Marj, Al Bayda y Susa, pero sobre todo a Derna.
Se han identificado algunos de los puntos donde se registraron mayores afectaciones, incluyendo donde se encontraba la represa que se rompió y permitió el paso de miles de litros de agua a la ciudad.
Las cifras de muertes confirmadas en la ciudad oriental de Derna han variado. Todos son miles, y hay miles más en las listas de desaparecidos.
La Organización Meteorológica Mundial dijo que la enorme pérdida de vidas podría haberse evitado si Libia -un Estado fallido durante más de una década- hubiera tenido una agencia meteorológica en funcionamiento.
Derna hoy
Un escenario de tonos marrones y apocalíptico es el que se puede observar en cualquier punto de esta ciudad costera. En imágenes que circulan en redes sociales se puede ver a personas caminando entre escombros, lodo y autos volcados.
Ayuda internacional
Han llegado equipos de rescate de Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar.
Entre los países que enviaron ayuda, Turquía envió un barco con equipo para establecer dos hospitales de campaña. Italia envió tres aviones con suministros y personal, así como dos barcos de la marina que tuvieron dificultades para descargar porque el puerto de Derna, atascado por los escombros, estaba casi inutilizable.
Las labores de rescate se ven obstaculizadas por las fracturas políticas en un país de 7 millones de habitantes, en guerra intermitente y sin Gobierno que tenga alcance nacional desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.