Derek Chauvin, policía blanco que sometió al ciudadano afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, fue hallado culpable de homicidio agravado. Luego del veredicto del jurado, fue esposado y está en espera su sentencia final.
La muerte de George Floyd removió escándalos raciales y policiacos en el país, en tanto que una multitud, afuera del recinto en el que se revisaba el caso de Derek Chauvin, estalló de júbilo luego del veredicto. Es una jornada llena de lágrimas y celebraciones en Minnesota.
Miembros del jurado en el juicio de Derek Chauvin se retiraron desde el lunes para deliberar, a puerta cerrada, sobre la responsabilidad del expolicía en la muerte de George Floyd: “Deben ser absolutamente justos”, les dijo el juez Peter Cahill, pidiéndoles que “evalúen y sopesen las pruebas y apliquen la ley”.
- A lo largo y ancho de Estados Unidos, ciudadanos estuvieron atentos al fallo del juicio
- El asesinato de George Floyd desató manifestaciones raciales no vistas en décadas
Derek Chauvin, de 45 años, enfrentaría hasta 40 años de prisión. Además, es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Derek Chauvin se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de George Floyd, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo.
Momento histórico en EU
En su alegato final, el fiscal Steve Schleicher mostró y mencionó ante el jurado el video en el que se ve a Derek Chauvin en el arresto contra Derek Chauvin, por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos en una tienda local, infracción que le costó la vida.
El abogado defensor de Derek Chauvin aseveró:
“Esto no fue un estrangulamiento. (Su cliente) no usó fuerza ilegal a propósito. Están tratando de convencerlos de que la enfermedad cardíaca del señor George Floyd no jugó ningún papel. No estoy sugiriendo que esto fue una muerte por la enfermedad (…) pero es absurdo decir que esto no incidió”.
Una ciudad celebra
La tensión era alta en Minneapolis al inicio de las deliberaciones del jurado. Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas allí después de que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fuera abatido a tiros en las afueras de la ciudad el 11 de abril por una mujer policía blanca.
- Más de 400 personas marcharon por las calles de la ciudad este lunes
- Exigieron la condena de Derek Chauvin, coreando “el mundo está mirando, nosotros estamos mirando, haz lo correcto”
Caminando detrás de una pancarta que pedía “justicia para George Floyd”, los manifestantes se cruzaron con soldados de la Guardia Nacional que los observaban cerca de vehículos blindados. Vestidos de camuflaje y con fusil al hombro, estos soldados llevan varias semanas patrullando las calles de la ciudad.