Si te vas a casar con un residente de los Estados Unidos (EU), o planeas hacerlo, Unotv.com trae para ti los derechos y protecciones que te corresponden como vivir sin violencia y el permiso para poder residir en el país vecino.
Boda en EU, ¿qué hay que saber?
Si estás migrando a los Estados Unidos para vivir de forma permanente, siguiendo las leyes de migración de aquel país, la siguiente información oficial te interesa.
Protección de violencia y abuso
En su página, aseguran que, bajo todas las circunstancias, la violencia doméstica, la agresión sexual y el abuso infantil son ilegales en los Estados Unidos. Todas las personas en los EU tienen garantizada la protección contra el abuso bajo la ley. Todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estatus migratorio, pueden buscar y recibir ayuda.
Las leyes que rigen las familias te brindan:
- El derecho a obtener una orden de protección para ti y tus hijos
- El derecho a la separación legal o al divorcio sin el consentimiento del cónyuge
- El derecho a compartir ciertos bienes conyugales
- En los casos de divorcio, el tribunal dividirá cualquier propiedad o activos financieros que tienen juntos tú y el cónyuge
- El derecho a pedir la custodia de tu niño(s) y apoyo financiero. Los padres de niños menores de 21 años a menudo son obligados a pagar la manutención de los hijos
Visas
El proceso de migración basado en el matrimonio implica varios pasos para obtener estatus migratorio legal en Estados Unidos, y con el tiempo, para ser elegible para ciudadanía.
- Estatus de no migrante K-1
Como prometido(a) de un ciudadano estadounidense estás obligado a casarse con él dentro de los 90 días de la entrada, o bien, para salir del país. Después del matrimonio con dicho ciudadano prometido(a) que solicitó por ti, debes presentar una Solicitud de Registro Permanente Residencia o Ajuste de Estatus (Formulario I-485).
Si se aprueba el formulario I-485, se ajustará tu estado de un no migrante K a la de un condicional residente permanente, tendrás ese condicional estado durante dos años.
Si permaneces en los EU sin casarse con el ciudadano estadounidense que patrocinó tu visa K-1, o te casaste con otra persona, violará los términos de tu visa, no tendrás estatus legal y podrás estar sujeto a deportación procedimientos u otras sanciones.
- Estatus de no migrante K-3
Como cónyuge de un Ciudadano de los Estados Unidos se te permite ingresar a los Estados Unidos temporalmente mientras esperas la aprobación de un petición de visa basada en la familia (I-130). Una vez que la I-130 esté aprobado, tienes derecho a la residencia permanente legal (Green Card) y deberás presentar una Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de estado (Formulario I-485).
Todos los demás titulares de estatus migratorio basados en el matrimonio deben hacer referencia a la información que les ha sido proporcionada por los Estados Unidos. consultar la información adicional puede ser encontrado en http://www.uscis.gov
¿Cuáles son las sanciones por fraude matrimonial?
Los migrantes que cometen fraude matrimonial pueden ser sujetos a procedimientos de remoción y la posible prohibición de recibir futuros beneficios de migración en EU, la condena por fraude matrimonial puede implicará pena de prisión de hasta cinco años e incluso el pago de 250 mil dólares.
Requisitos para una boda en EU
Al prepararte para tu entrevista de visa, también deberás asegurarte de tener lista toda la documentación requerida, incluida tu solicitud de visa completa.
Para obtener más información sobre estas categorías de visas, consulta las siguientes páginas web de:
- K-1 Prometido (a)
- K-3 Cónyuge de un ciudadano estadounidense
- IR-1/CR-1 Cónyuge de un ciudadano estadounidense
- Migrantes basados en la familia de categoría F
Para obtener instrucciones detalladas sobre la solicitud, consulta el sitio web de la embajada o el consulado de los EU . donde solicitarán tu visa.