Deportación masiva: ¿Qué es, quiénes están en riesgo y cómo afectaría a México?
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre los vecinos que comparten una enorme frontera.
En la víspera de la elección, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25% a las exportaciones de México, a menos que este detenga la “embestida de criminales y drogas”, pero también limitar el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y embarcarse en la mayor campaña de deportaciones de la historia del país.
¿Qué son las deportaciones masivas prometidas por Donald Trump?
Trump ha prometido reinstaurar sus políticas del primer mandato contra el cruce irregular de fronteras y seguir adelante con nuevas y radicales restricciones en cuestión de migración.
El ahora presidente electo prometió embarcarse en la mayor campaña de deportaciones de la historia del país, lo que probablemente provocaría recursos judiciales y la oposición de los demócratas en el Congreso.
[TE RECOMENDAMOS: Massachusetts no apoyará deportación masiva de inmigrantes, afirma gobernadora Maura Healey]
- Trump ha dicho que empleará a la Guardia Nacional y, si es necesario, a tropas federales para lograr su objetivo y no ha descartado establecer campos de internamiento para procesar a las personas para su deportación.
Trump ha dicho que trataría de poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes, una medida que iría en contra de la interpretación que se hace desde hace tiempo de la 14 Enmienda de la Constitución estadounidense.
- También ha sugerido que revocaría el estatus legal protegido para algunas poblaciones, como los haitianos o los venezolanos.
El presidente electo también ha asegurado que reinstaurará la llamada “prohibición de viajar” que restringe la entrada en Estados Unidos de personas procedentes de una lista de países de mayoría musulmana, que desencadenó múltiples batallas legales durante su primer mandato.
Pese a su discurso radical, analistas consideran difícil que lleve a cabo deportaciones masivas como prometió en campaña.
Trump, quien venció a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes, hizo de la retórica anti-inmigración el eje central de su campaña, marcada por las tensiones.
Sus seguidores, muchos de ellos latinos, colocaron la seguridad fronteriza como uno de los factores decisivos en su voto y abrazaron su promesa de deportaciones masivas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Europa busca un frente unido ante el retorno de Donald Trump a la Presidencia de EU]
Aaron Reichlin-Melnick, asesor del Consejo Americano de Inmigración, una organización sin fines de lucro, anticipa que lo primero en la agenda fronteriza de Trump será la adopción de medidas para minimizar la migración legal.
- “Probablemente, invocará la sección 212 f de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que le permite imponer prohibiciones a las personas que entran en Estados Unidos o buscan visados”, sostuvo.
En cuanto a las deportaciones masivas, expertos, citados por la AFP, observan con escepticismo la capacidad que tendrá Trump de materializar dichos operativos.
Reichlin-Melnick sostiene que la cifra real de inmigrantes sin documentos oscila entre 13 y 15 millones, y una operación de tales dimensiones requeriría cientos de millones de dólares, decenas de miles de agentes y décadas de acción continua, por lo que considera que “no es realista”.
La consecuencia inmediata de una acción de esta envergadura, estimó, sería una caída del PIB de entre 4,2% y 6,8%.
- “Y ¿qué significa esto? Durante la Gran Recesión el PIB cayó un 4,3%, por lo que deportar a toda la población indocumentada derrumbaría la economía de Estados Unidos”, explicó.
“Como vimos en el primer mandato de Trump, su gobierno está muy dispuesto a revocar el estatus legal a cientos de miles de personas”, dijo Reichlin-Melnick.
“Si esta gente sale de la fuerza de trabajo por miedo o porque son deportados, se producirá una importante escasez de mano de obra y aumentará la inflación y el costo de los productos, lo que provocará una contracción de la economía”, dijo.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Migración, seguridad y drogas, México debe atender temas por separado con Trump: UNAM]
- “De cualquier manera veríamos un significativo impacto económico”, comentó. “Los inmigrantes indocumentados son una parte crucial de la economía estadounidense”.
Por su parte, Pía Taracena, especialista en Política Exterior de la Universidad Iberoamericana, explica que, de acuerdo con el Consejo de Migración de Estados Unidos, el costo de una posible deportación masiva estaría cerca de los 31 mil millones de dólares.
¿Qué personas serían deportadas si Trump cumple esta promesa?
Si Trump llegara a cumplir la promesa de deportar masivamente a inmigrantes, ciudadanos de Venezuela, El Salvador, Haití, México y otros países, principalmente latinoamericanos, se verían afectados, al igual que las siguientes personas:
- Los amparados por un estatus de protección temporal
- Los adscritos al programa DACA, quienes han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos sin conseguir la ciudadanía
- Trump pondrá fin a las alternativas de migración que el gobierno del demócrata Joe Biden instauró para ciudadanos de países como Cuba, Venezuela por motivos humanitarios
¿Cómo afectaría a México una deportación masiva?
La promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia de Estados Unidos será una de las principales pruebas con México, advierten analistas.
Trump “intentará absolutamente deportar al mayor número de migrantes indocumentados posible, lo que será un desafío en la relación México-Estados Unidos”, estima Pamela Starr, experta en las relaciones entre ambos países.
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que los esfuerzos de México han contribuido a una baja de 75% en la llegada de migrantes a la zona limítrofe con Estados Unidos desde diciembre pasado.
[QUIZÁ TE INTERESE: FBI, al tanto de mensajes ofensivos y racistas que se han difundido tras elecciones en EU; esto se sabe]
Ya en su primera presidencia (2017-2021), justo cuando empezaron las caravanas masivas de migrantes, Trump amenazó con imponer aranceles a México si éste no frenaba, precisamente, a los migrantes.
“Y consiguió exactamente la reacción que quería de México”, que envió una delegación a Washington para negociar un acuerdo, explicó Duncan Wood, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, una organización civil estadounidense.
- “Son amenazas creíbles. Y Trump no es partidario del libre comercio. Y sus allegados esta vez tampoco lo son. Creo que utilizará el mismo tipo de amenaza para obtener de México justo lo que quiere”, detalló.
Es probable que se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso mexicano.
A largo plazo, opinan analistas, México tiene cierta influencia, particularmente en materia de migración, que podría ayudar a diluir algunas de las promesas de Trump en áreas como el comercio y la seguridad.
“Lo que sabemos sobre Trump es que es transaccional”, dijo Mariana Campero, del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, a Reuters.
La relación comercial también podría volverse “muy desordenada”, advirtió, por su parte, Duncan Wood, un veterano observador de la relación con México y quien no descarta que Trump busque renegociar el acuerdo de libre comercio regional para obtener mejores condiciones.
Esta incertidumbre podría ser un obstáculo mayor a los esfuerzos de México para atraer a fábricas de propiedad estadounidense desde Asia, el llamado “nearshoring”.
El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá -que Trump consiguió redefinir en su primera presidencia- debe ser revisado en 2026.
¿Ha habido deportaciones masivas antes?
Aunque no se han presentado deportaciones masivas en Estados Unidos, destaca el caso del presidente Barack Obama, quien ha sido el presidente que más ha deportado inmigrantes.
De acuerdo con la BBC, casi tres millones de indocumentados fueron expulsados de Estados Unidos durante los ocho años de mandato del presidente Barack Obama.
En comparación, en el mismo tiempo, el republicano George. W. Bush deportó a 2.01 millones de inmigrantes ilegales.
La administración Trump, por su parte, en los cuatro años que se mantuvo en el poder, deportó alrededor de 1.5 millones de personas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El dato: En 1954 se instauró un programa en Estados Unidos llamado Operation Wetback en el cual se habrían deportado 1.3 millones de personas, aunque historiadores ponen en entredicho la cifra.
En aquella ocasión, el presidente Dwight Eisenhower enfrentó duras críticas debido a la falta de financiación para el programa y a que se deportaron, también, a algunos ciudadanos estadounidenses, por lo que en 1955 la medida se suspendió.