Los demócratas retuvieron el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato, después de que las primeras proyecciones dieran el triunfo a Catherine Cortez Masto este sábado, en Nevada.
Cadenas de televisión del vecino país de norte anunciaron que la demócrata Catherine Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido oficialista se queda con 50 de los 100 escaños de esa cámara, necesarios para tener una mayoría, pues la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate.
Te recomendamos: COP27: México recortará 35% emisiones de gases de efecto invernadero, señala Marcelo Ebrard
Los demócratas aún podrían ganar la banca del estado de Georgia, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre, mientas que cadenas televisivas ya habían proyectado el viernes la reelección del senador demócrata Mark Kelly en Arizona.
Los republicanos, que no lograron la “ola roja” esperada en estos comicios de medio mandato tradicionalmente desfavorable al oficialismo, parecen, sin embargo, capaces de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.
También puedes leer: Biden festeja el éxito demócrata para evitar la “ola” republicana
- Sin la mayoría en el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios de gobierno.
Sin embargo, restan unos 20 comicios que no han arrojado aún el resultado, principalmente en California.
Quizá te interese: Joe Biden, presidente de EU, anuncia intensión de ir por segundo mandato
“Me siento bien”, expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después que los demócratas retuvieran el control del Senado.