Joe Biden anunció este martes que competirá por un segundo mandato como candidato demócrata en los comicios de 2024, pero no todos están convencidos de mantenerlo en la Casa Blanca. Los jóvenes son los más severos.
“Está un poquito viejo”, comenta en tanto Laura Miranda, de 31 años, en Nueva Jersey, sobre Biden, el gobernante de mayor edad en Washington y quien tendría 86 años al final de su segundo mandato. “Pero no sé quién más podría ser” el candidato, dice, refiriéndose a la escasez de aspirantes demócratas para retar a los republicanos.
“Tal vez es un poco anticuado (…) Las cosas son diferentes ahora. No habla como la generación Z (…) Podría llegar a tener demencia y empezar a tomar malas decisiones. Sería mejor tener a alguien que sea más joven, que procese más rápido y pueda relacionarse más con las generaciones más jóvenes”
Avery Gonzales, una estudiante de 19 años de la Universidad del Sur de California.
A sus 71 años, Eloise cree que Joe Biden, de 80 años, tiene energía para un nuevo mandato en Estados Unidos.
“Soy una persona mayor. Muchas veces la gente habla sobre la edad de Biden, que no puede hacer esto o aquello. Pero creo que es lo suficientemente competente para el puesto. Lo ha hecho bien, es honesto, íntegro. Necesitamos que continúe”.
Quienes aprueban el trabajo de Biden en los últimos dos años, durante los cuales hizo frente al COVID-19, la guerra en Ucrania, la inflación y las disputas por el aborto, también están preocupados por sus intenciones de reelegirse.
A través de un video titulado “Acabemos el trabajo”, Joe Biden aseguró que defenderá la libertad y la democracia frente al intento de los extremistas de cercenarlas. De ser reelegido, Biden terminaría el segundo mandato a la edad de 86 años.
Donald Trump contesta luego del anuncio de reelección
El expresidente Donald Trump emitió su opinión a una posible reelección de su rival Biden, asegura que Joe ha sido el peor presidente de Estados Unidos, que ha llevado al país a la ruina y que la frontera se ha abierto a millones de inmigrantes ilegales desconocidos.
Trump pidió a los ciudadanos americanos que el dinero que fueran a dar a Biden, mejor lo envíen a su candidatura, presumiendo que recolectó 34 millones de dólares.
Esta campaña seguramente se va a definir por la recaudación de fondos.
José López Zamorano, corresponsal
Hace cuatro años Joe Biden iniciaba campaña
La fecha del martes no fue escogida al azar para anunciar su postulación. Corresponde al cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la victoria frente a Trump.
Este magnate de 76 años también es candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y tiene probabilidades de ganarlas pese a estar procesado por un tribunal de Nueva York y de ser objeto de varias investigaciones.
Joe Biden sabe que según las encuestas, que hay que interpretar con cautela, la candidatura de Trump no entusiasma. La suya tampoco.
Pero el demócrata está convencido de que si logró derrotarlo una vez puede conseguirlo de nuevo gracias a su personalidad afable y su programa unificador.