Kim Potter fue identificada como la oficial quien disparó y abatió al joven afroamericano Daunte Wright, el pasado domingo en Brooklyn Center, informó la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés).
Algunos datos de Kim Potter
En un escueto comunicado, la BCA aseguró que no se pueden dar a conocer muchos datos de Kim Potter, pues hay una investigación en estos momentos, sin embargo, es una elemento que desde hace 26 años labora en el departamento.
“(La oficial) Kim Potter ha estado con el Departamento de Policía de Brooklyn Center durante 26 años. Ella está en licencia administrativa estándar. Según la ley de Minnesota, los datos de personal adicionales no son públicos de la BCA durante una investigación activa”.
Daunte Demetrius Wright, de 20 años, de Minneapolis, perdió la vida a causa de una herida de bala, explicó la BCA, pues el médico forense del condado de Hennepin confirmó el deceso.
- Sobre Kim Potter, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota solamente dijo que continúa la investigación.
La agente “disparó por error”
Potter confundió por error su pistola eléctrica para paralizar con su arma de fuego, informó un comandante de la policía.
“La oficial sacó su pistola en lugar del taser”, dijo Tim Gannon, el comandante de la policía de la localidad de Brooklyn Center en una conferencia de prensa. “Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte” de Daunte Wright.
Gannon mostró a la prensa un video de la cámara de un agente que muestra a los oficiales sacando al joven de su coche tras haberlo detenido por una infracción de tráfico.
Mientras Wright forcejea con la policía, una agente grita “taser, taser” (pistola eléctrica).
Después clama “Dios mío, le disparé”, mientras el joven herido de muerte, se aleja.
Protestas por la muerte del joven
Minneapolis vivió el lunes su segunda noche de protestas pese al inicio de un toque de queda, agitada tras la muerte supuestamente accidental del joven Daunte Wright.
- Decenas de manifestantes se congregaron con pancartas y gritando consignas bajo la lluvia frente a la estación de policía de Brooklyn Center, el suburbio donde Daunte Wright fue abatido el domingo.
Los manifestantes desafiaron a la policía a través de la valla erigida alrededor de la comisaría y levantaban pancartas donde se podía leer: “Encarcelen a todos los policías asesinos racistas”, “¿Soy yo el próximo?” y “Sin justicia no hay paz”.
La policía disparó granadas lacrimógenas varias veces hacia los manifestantes y les ordenó dispersarse. En total, 40 personas fueron detenidas y varios miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas leves, según fuentes policiales.
Fue la segunda noche consecutiva de protestas en Minneapolis, luego de que Wright, de 20 años, muriera tiroteado por la policía cuando conducía con su novia.
Durante un control de tránsito, una agente “sacó su arma de fuego en lugar de su taser”, una pistola eléctrica inmovilizadora, y disparó, dijo el comandante de la policía de esa localidad, Tim Gannon.
“Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte” de Wright, dijo Gannon.
La noche del lunes, las autoridades judiciales del estado de Minnesota publicaron en un comunicado la identidad de la agente involucrada. Kimberly Potter, policía de Brooklyn Center desde hace 26 años, fue suspendida.