Darnella Frazier, adolescente de 18 años que filmó con su celular el asesinato del afroestadounidense George Floyd, a manos del policía blanco Derek Chauvin en Minnesota el 25 de mayo de 2020, ganó un premio Pulitzer especial por ese video emblemático para Estados Unidos.
En la fotografía superior, captada por una body-cam de uno de los policías que participó de la detención de George Floyd, se observa a Darnella Frazier grabando el evento. La junta del Pulitzer otorgó “mención especial” porque su video resalta “el papel crucial de ciudadanos en la búsqueda de la verdad y justicia”.
Un día como cualquier otro
- Darnella Frazier salió de casa para hacer las compras
- El Pulitzer premia al periodismo estadounidense
En el video grabado por Darnella Frazier, Derek Chauvin se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de George Floyd, de 46 años. Varios transeúntes le urgen repetidamente que pare y George Floyd decía que no podía respirar, antes de perder el conocimiento.
En su página Facebook, Darnella Frazier escribió tras el primer aniversario de la muerte de George Floyd, el 25 de mayo pasado:
“Yo no conocía a ese hombre, pero sabía que su vida contaba. Esto me cambió. Cambió mi visión de la vida. Me hizo darme cuenta a qué punto es peligroso ser negro en Estados Unidos”.
Sherrilyn Ifill, de la NAACP, principal organización de defensa de la igualdad racial y la promoción de los derechos de los afro-estadounidenses, dijo que “un día, nuestros niños podrán ser simplemente niños”, y manifestó su agrado por la “valentía y contribución a la manifestación de la verdad” de Darnella Frazier.
Frazier fue testigo en la corte
Darnella Frazier fue testigo en el juicio contra Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd y quien enfrenta hasta 30 años de cárcel. La joven explicó que lamentó no haber intervenido, pero se consoló al decir que las funciones de Derek Chauvin eran muy distintas a las que cometió.