Mientras en sus calles sólo se ven hombres con uniformes militares, con la población atrincherada, las humaredas causadas por los diversos ataques en Jartum, capital de Sudán, ya son visibles desde el espacio, dando una muestra de los daños que han dejado los enfrentamientos entre el gobierno militar y el grupo paramilitar RSF.
¿Qué pasa en Sudán?
Este domingo la empresa estadounidense Maxar Tecnologies reveló una serie de imágenes satelitales en las que se observan las densas columnas de humo negro que se levantan desde el Aeropuerto Internacional de Jartum, donde se veían varios aviones destruidos, entre ellos dos de carga.
Además, de acuerdo con las panorámicas tomadas desde el espacio también fueron atacadas las oficinas del Comando General en la sede de las Fuerzas Armadas de Sudán, que desde de golpe de estado de 2021 fungen como gobierno federal.
Mientras que las afectaciones también se registran en las oficinas centrales del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Energía y Minería, a las que se suman las de la Autoridad Ferroviaria.
Hasta este lunes se estima que ya van más de 180 muertos a causa del conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), que se disputan el control de la administración sudanesa.
[NO TE PIERDAS: Más de 100 civiles muertos en guerra abierta entre dos generales en Sudán]
Asimismo, mientras la población se mantiene atrincherada en los domicilios ante el nivel de violencia que se registra desde hace tres días, los supermercados estiman poder seguir abiertos apenas unos días más ante la falta de suministros, en una crisis que también está llegando a los hospitales, que se están quedando sin insumos.
A ello, también se suma la falta de agua en Sudán, donde las personas enfrentan ya más problemas para conseguir el vital líquido, luego de que escasea en supermercados, lo que incrementa su costo.