El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su hermano y exjefe del Ejército, Humberto Ortega, cometió “traición a la patria” por condecorar a un militar de Estados Unidos en 1992.
¿Por qué Daniel Ortega acusa de “traición” a su hermano?
El mandatario, de 78 años, no nombró directamente a su hermano, pero se refirió a un acto realizado por el exjefe del Ejército nicaragüense.
Humberto Ortega impuso, en 1992, al militar estadounidense Dennis Quinn, la “Medalla Camilo Ortega” como reconocimiento por una relación de respeto.
La presea lleva el nombre del hermano menor de Daniel Ortega, quien murió en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en 1978.
Sin embargo, el mandatario calificó de “traición a la patria” la entrega de la medalla al militar Dennis Quinn.
[TE PUEDE INTERESAR: La acusan de traición: nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, fue expulsada de su país]
“Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y trascendencia, y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, señaló Daniel Ortega.
Asimismo, el presidente de Nicaragua anuló la condecoración por un decreto que leyó durante un acto en Managua.
“El jefe del Ejército ya tenía entregada su alma al diablo”, aseguró el mandatario.
¿Por qué el hermano de Daniel Ortega se encuentra bajo arresto?
Según opositores exiliados, Humberto Ortega se encuentra bajo arresto domiciliario después de conceder una entrevista.
El exjefe del Ejército señaló que su hermano, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, carece de sucesores y su poder no resistirá a un eventual fallecimiento.
Los hermanos fueron parte de la guerrilla sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza, el último de la dinastía que gobernó el país durante 40 años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras una reforma constitucional, las personas sentenciadas por “traición a la patria” pierden su nacionalidad. Más de 300 opositores y críticos del Gobierno no cuentan con ella.