Damien Tarel, simpatizante de la extrema derecha y quien en días pasados cacheteó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue condenado en un tribunal de la ciudad de Valence, región de Auvernia-Ródano-Alpes, a 18 meses de cárcel por el ataque al mandatario.
La Fiscalía solicitó contra el acusado Damien Tarel (28 años) 18 meses de cárcel por “violencia contra persona que ostenta autoridad pública”. El hombre admitió haberle dado esta bofetada al presidente francés Emmanuel Macron durante la audiencia, y ya fue encarcelado.
Cárcel por derechista radical
- Amigos describen a Damien Tarel como tímido y afable
- Simpatiza con el movimiento antigubernamental “chalecos amarillos”
Damien Tarel se declaró afín a la derecha o la extrema derecha, aunque “sin pertenecer a ningún partido”. La cachetada a Emmanuel Macron durante un viaje a Tain l’Hermitage provocó indignación de la clase política, aunque el presidente calificó el incidente como “acto aislado” cometido por un “ultraviolento”.
Emmanuel Macron, de 43 años y con sus índices de popularidad al alza recientemente, buscará un segundo mandato con la líder de ultraderecha Marine Le Pen como principal rival. Damien Tarel no dio explicaciones exactas de la cachetada que ya lo envió a la cárcel por 18 meses.
En un video difundido en Twitter, se ve a Emmanuel Macron acercarse a un grupo de personas situado detrás de unas vallas; conversó con Damien Tarel, vestido de camisa color caqui, quien tomó su antebrazo y le lanzó la cachetada que le costó hospedarse en una cárcel de Auvernia-Ródano-Alpes.
“Hacia las 13:15 horas, el presidente (Emmanuel Macron) había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria, y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente (con Damien Tarel)”.
Autoridades locales.
El video de la cachetada se hizo viral en las redes sociales, fue aplaudido por los cibernautas y reprobado por los fieles al Gobierno de Emmanuel Macron, quien ha sabido lidiar con los “chalecos amarillos” y con el coronavirus (COVID-19).