La “cúpula de calor” que se cierne sobre el oeste de Canadá batió récords de temperatura, generando alertas en tres provincias y dos territorios árticos; más de 40 récords de temperatura se establecieron en Columbia Británica el fin de semana, incluida la estación de esquí de Whistler.
Este fenómeno ha provocado más de 100 muertes en Vancouver, luego de superar la barrera de los 49 grados Celsius.
Se espera que altas presiones que retienen el aire caliente en la región de Canadá continúen batiendo récords en el correr de la semana. Environment Canada emitió alertas para Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Yukón y Territorios del Noroeste por la “cúpula de calor”.
Environment Canada dijo:
“Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá durante esta semana. Las temperaturas de la tarde superarán los 30 grados el domingo, y alcanzarán un pico de casi 40 en algunas zonas a mitad de semana (10 y 15 grados más que lo habitual)”.
Decenas de muertes repentinas en Canadá, donde el calor bate récords
Decenas de personas fallecieron repentinamente en los últimos días en la región de Vancouver, al oeste de Canadá, muertes atribuidas a la ola de calor sin precedentes que azota esta región, donde se registraron temperaturas récord de 49.5 °C.
La policía federal y oficinas policiales de la región de Vancouver anunciaron que al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en esa región de la costa Pacífica, que vive una ola de calor histórica que también afecta al oeste de Estados Unidos.
“Vancouver nunca había registrado un calor semejante y, desafortunadamente, decenas de personas han muerto”, declaró un portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison, en un comunicado.
Los servicios de medicina forense de la provincia también indicaron que registraron “un aumento importante del número de muertes” desde el pasado fin de semana, en las que “el calor extremo ha jugado un papel”.
Esos servicios recibieron 233 avisos de decesos en la provincia entre el viernes y el lunes, frente a los 130 en promedio que se registran en este periodo en un tiempo normal, indicaron en un comunicado.
“Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes”, dijo en un comunicado la policía federal, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.
El primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan subrayó en una rueda de prensa que “es la semana más calurosa que han vivido” los habitantes de esta región.
“Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera”, añadió.
Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.
Por tercer día consecutivo, la localidad de Lytton, 250 km al noreste de Vancouver, batió este martes el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, con 49,5 grados, según el servicio meteorológico.
En la estación de esquí de Whistler, al norte de Vancouver, el termómetro llegó a 42 grados.
“Cúpula de calor” en Canadá
- La temperatura más alta registrada hasta ahora en Canadá fue de 45 grados
- Dicha ola de calor se presentó en dos ciudades de Saskatchewan, el 5 de julio de 1937
- Ese récord podría romperse a lo largo de esta semana, por la cúpula
El climatólogo David Phillips, jefe de Environment Canada, dijo que, por la cúpula, hace más calor en partes del oeste de Canadá que en la avanzada ciudad de Dubái, ubicada en el desierto de Arabia, y que es uno de los siete emiratos que conforman a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
En los comercios de Canadá se han agotado los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores, mientras que en las ciudades se han abierto centros de refrigeración y se han cancelado las campañas de vacunación contra el coronavirus (COVID-19), por la intensidad de la “cúpula de calor”.
Estados Unidos y su ola de calor
El oeste de Estados Unidos vive una de las olas de calor más intensas e inusuales que se han registrado en los últimos años, situación que ya ha batido algunos récords, incluso antes del inicio del verano; la semana pasada se registraron 51° centígrados en el desierto de Death Valley, ubicado al sureste de California.