El gobierno de Francia impondrá a sus habitantes cubrebocas obligatorio en los transportes a partir de los 6 años de edad y prohibirá la venta y distribución de alimentos y bebidas a bordo, para hacer frente al incremento de los casos de COVID y variante Ómicron, la cual es ya mayoritaria en el país.
A partir del próximo lunes 3 de enero, los niños deberán llevar cubrebocas desde los 6 años de edad (antes era a los 11 años) en los transportes colectivos, barcos, aviones y vehículos (incluidos los taxis y VTC), así como en las estaciones de tren, estaciones de transporte público y terminales, según un decreto publicado este sábado 1 de enero de 2022 en el Diario Oficial de aquel país.
A partir del lunes y hasta el 23 de enero de 2022 en Francia, la venta y el servicio para consumo a bordo de alimentos y bebidas estarán prohibidos durante los viajes para evitar contagios de COVID, precisa el texto.
El decreto publicado no da más detalles sobre el consumo a bordo, excepto el hecho de que los restaurantes de los barcos no están afectados y será obligatorio el cubrebocas para ciudadanos menores de edad para evitar contagios de COVID.
“En los viajes de larga distancia, esta medida se aplicará con discernimiento, en particular para los niños pequeños y para permitir que la hidratación sea posible”.
Portavoz del ministerio de Transportes
Frente a la quinta ola de la epidemia de COVID y la rápida propagación de la contagiosa variante Ómicron, las autoridades sanitarias de Francia recomendaron que la dosis de refuerzo de la vacuna se pueda aplicar a partir de los tres meses.
A finales del año pasado, Francia había superado el umbral de los 100 mil contagios diarios de COVID en medio de una aceleración de la pandemia iniciada hace 21 meses y que ya costó más de cinco millones de vidas en todo el mundo.