“¿Qué debes tener en cuenta al comprar un cubrebocas?”, pregunta el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, dependencia que emitió una serie recomendaciones para que ciudadanos sepan qué tipo deben utilizar, según su relación con el coronavirus (COVID-19). Toma nota: esta información es para cuidarte y cuidar a tus seres queridos.
Cubrebocas para personas sin COVID-19
El Ministerio de Consumo del país ibérico recomienda a las personas sanas, que no padecen COVID-19, el uso de cubrebocas “higiénicos” (lo importante es abarcar nariz y boca) como un método complementario a otras medidas: estas mascarillas “suelen estar compuestos por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso”.
“Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar los cubrebocas higiénicos por más de cuatro horas (en tiempos del COVID-19). En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, sustitúyelo por otro”.
Cubrebocas para personas con COVID-19
Los quirúrgicos son los que “acostumbramos ver en ambientes clínicos”, además de que son los más recomendables para personas enfermas de COVID-19. Estos cubrebocas están diseñados para que filtren el aire exhalado y tienen un mecanismo para ajustarse a nariz, boca y barbilla. Estos cubrebocas también pueden ser resistentes a salpicaduras de distintos fluidos.
“Sólo las farmacias pueden vender cubrebocas quirúrgicos individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso”.
¿ Y si estás en contacto con COVID-19?
Los cubrebocas de Equipos de Protección Individual (EPI), iguales a los cubrebocas KN95, son los recomendados para los profesionales de la salud que combaten al COVID-19 diariamente en hospitales, debido a que crean una barrera ante un riesgo potencial. Los cubrebocas EPI filtran el aire del exterior, “evitando la entrada de partículas contaminantes” del COVID-19.
“Los cubrebocas EPI también pueden ser recomendados por indicación médica para grupos vulnerables. Su duración depende del fabricante. También deben ser sustituidos cuando se humedezcan o ensucien. No los uses por más de cuatro horas continuas”.