Más de 2 mil millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) fueron inyectadas en el mundo, seis meses después del inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020, según un recuento de la AFP.
Al menos 2.109.696.022 (dos mil ciento nueve millones seiscientos noventa y seis mil veintidós) dosis fueron suministradas en 215 países y territorios, según este balance, realizado a partir de datos oficiales. Además el mundo llegó a mil millones de dosis administradas al cabo de cinco meses de campaña de vacunación, pero solo hizo falta un mes y medio para multiplicar por dos esta cifra.
Israel encabeza
En relación a la población, Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada, ya que seis de cada diez ciudadanos están en este momento completamente vacunados.
Le siguen:
- Canadá (59% de su población ha recibido al menos una dosis)
- Reino Unido (58,3%)
- Chile (56,6%)
- Estados Unidos (51%).
En total, seis de cada diez dosis fueron inyectadas en los tres países más poblados del mundo:
- China (704,8 millones)
- Estados Unidos (296,9 millones)
- India (221 millones)
Los más rápidos
En la última semana y excluyendo a los países de menos de un millón de habitantes, China es el país que más rápido está vacunando, ya que inyecta cada día dosis a un 1,37% de su población. Le siguen Baréin (1,15%) y Uruguay (0,99%).
En la UE, Alemania inyecta dosis diarias a un 0,93%, Italia, a un 0,81%, Francia, a un 0,80%, y España, a un 0,71%. Otras campañas de vacunación son más lentas: Japón (0,47%), Brasil (0,29%), Rusia (0,22%) e India (0,19%).
Tipos de vacuna
La vacuna de AstraZeneca/Oxford es la más suministrada en el mundo: se inyecta en más del 75% de los 215 países y territorios que vacunan.
Está por delante de Pfizer/BioNTech, aplicada en al menos 97 países y territorios, Moderna (al menos 46), Sinopharm (al menos 45), Sputnik V (al menos 40) y Johnson & Johnson (al menos 29).
El fármaco de AstraZeneca/Oxford se suministra en países ricos y pobres, gracias principalmente al sistema Covax, que dota de vacunas a los Estados con menos recursos. Las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, más caras y difíciles de conservar, se aplican sobre todo en los países con más recursos.
- El inmunizante ruso Sputnik V y las vacunas chinas desarrolladas por Sinopharm y Sinovac se aplican sobre todo en países en desarrollo.