Para luchar contra el coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado permiso de uso de emergencia a seis marcas de vacunas, que cumplen con criterios de investigación y estándares de calidad. Las dosis son:
- Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos y Alemania
- Moderna, de Estados Unidos
- AstraZeneca/Oxford, de Suecia y Reino Unido
- Janssen, de Estados Unidos y Bélgica
- Sinopharm, de China
- Sinovac, de China
Según el sitio web de la OMS, el uso de emergencia evalúa idoneidad de vacunas y otros productos sanitarios para que estén disponibles lo más rápido posible ante una emergencia, como el COVID-19. “Seguridad, eficacia y calidad”, los requisitos elementales.
Vacunas COVID-19 avaladas por la OMS
- Las vacunas disminuyen posibilidades de desarrollar COVID-19 grave
- Sin embargo, los vacunados pueden seguir contagiándose y contagiar
En este sentido, la OMS señaló que las vacunas para uso de emergencia “funcionan y son herramientas para controlar la pandemia”. Advirtió que las vacunas funcionan por igual: “no se han identificado patrones que estén relacionados con la demografía”.
Uso de emergencia para Sputnik V
- Sputnik V fue la primera de las vacunas contra el COVID-19 registrada en el mundo
- Ni la OMS ni la Unión Europea (UE) la han aprobado para el uso de emergencia
Sputnik V solicitó el permiso de uso de emergencia ante la OMS a principios de 2021, pero fue suspendido “por trámites jurídicos”; la organización informó que retomará pronto su examen de Sputnik V, para que se sume a los esfuerzos internacionales de la pandemia.
“Las negociaciones con Rusia sobre este problema están a punto de resolverse. Hay información pendiente, como preguntas sobre finalización de inspecciones en distintos centros de producción, pero el proceso está a punto de reiniciar”.
Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS.