Una vez que obtienes un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos, el gobierno se encarga de hacerle saber a esos empleados los derechos que tienen por prestar sus servicios al país con la finalidad de que su estadía sea lo más satisfactoria posible.
De acuerdo con el Departamento de Estado, de Estados Unidos, estos trabajadores también tienen derecho a ayuda en caso de que una situación vulnere sus funciones. De hecho, si la persona que llegue a necesitar apoyo no habla inglés puede solicitar un intérprete.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿El sueño americano? Derechos y protecciones si te casas con un estadounidense en EU]
¿Cuáles son tus derechos para trabajar en Estados Unidos?
Según el folleto conocido como Wilberforce, que brinda el gobierno del país vecino, los trabajadores legales en Estados Unidos tienen derechos y hace énfasis en que estos son válidos sin importar el tipo de visa que se tenga.
- También recomienda a las personas en estas condiciones, tener siempre a la mano esta información
Entre los derechos están:
Recibir una paga justa
El trabajador tiene derecho a que le paguen todo el trabajo que lleve acabo y a ganar por lo menos el salario mínimo legal para la mayoría de trabajos. Con este beneficio también tiene la posibilidad de ganar más que el salario mínimo federal.
De igual modo, puede tener derecho a que le paguen 1.5 horas extra, por cada hora adicional trabajada, que haya excedido las 40 horas laborales semanales.
No sufrir discriminación
El empleador tiene prohibido tratar mal a los empleados o de forma diferente en el lugar de trabajo por cuestión de edad, género o sexo, raza, origen y etnicidad, color de la piel, religión, información genética o discapacidad.
En el caso de las mujeres, el empleador no puede tratar mal a sus empleadas sólo su género, por quedar o estar embarazada o amamantando.
No sufrir acoso sexual ni explotación sexual
El empleador que realice acoso sexual está incurriendo en un ilícito, por lo cual, no debe hacer comentarios ofensivos o de carácter sexual o relacionados con el género.
Trabajar en un lugar saludable y seguro
Para que un empleo sea considerado con condiciones saludables y seguras, debe contar con atenciones como:
- Atención médica: servicio para los trabajadores que se hayan lesionado o enfermado en el lugar de trabajo
- Equipo de protección: el empleador debe proporcionar lo que se necesita en esta materia para realizar el trabajo
- Capacitación: el trabajador tiene derecho a recibir información y conocer los riesgos que conllevan sus actividades
Contar con una vivienda es un beneficio al que son acreedores algunos trabajadores y otras condiciones como contar con baños, agua potable, jabón y agua limpia, elevan el nivel de confianza en el lugar de trabajo
[TE PUEDE INTERESAR: Ojo: conoce las estafas más comunes en Estados Unidos y cómo prevenirlas]
Solicitar ayuda de grupos sindicales, de inmigrantes y de derechos laborales
El derecho a unirse a otros trabajadores es en miras de buscar mejoría en la paga o condiciones laborales.
En horario libre de trabajo tiene derecho a asistir a discursos públicos, reuniones y manifestaciones en pro de salarios más altos o de mejores condiciones en su lugar de trabajo. Este es un derecho sin importar la situación migratoria.
Abandonar una situación de empleo abusiva
En caso de que el trabajador sienta que se está abusando de él, debe encontrar un lugar seguro. No está obligado a permanecer en su lugar de trabajo.
El trabajador puede presentar una denuncia oficial o demandar al empleador abusivo, aunque el proceso ponga en riesgo su visa porque deja de tener validez una vez que termina la relación. En algunos casos el trabajador debe salir de Estados Unidos mientras se soluciona su problema.
En una situación así, el empleador sabe que quebrantará la ley si hace algo en contra del trabajador que lo denunció por abusador.
Consejos para trabajadores en Estados Unidos
Además de la información sobre los derechos, el folleto para trabajadores legales en Estados Unidos brinda consejos como:
- Una vez que llegue al país, guarde su pasaporte y otros documentos de viaje en un lugar seguro al que pueda acceder en cualquier momento. Es importante saber que es ilícito que el empleador se quede con el pasaporte
- Guarde una crónica detallada de cualquier comentario o acción impropios de su empleador hacia usted y escriba el nombre y número de teléfono de cualquier testigo
- Tomar nota de las horas que trabaja. Recomienda llevar un conteo de los días y las horas trabajadas, cuánto le pagaron, las fechas en las que recibió la paga, cualquier deducción que le hayan hecho y el motivo de las deducciones