¿Cuáles son las razones de la Fiscalía de NY para pedir cadena perpetua contra Genaro García Luna?
La Fiscalía de Nueva York (NY) ha pedido al tribunal que lleva el caso contra Genaro García Luna que lo condene a cadena perpetua, según un documento hecho público el jueves 19 de septiembre.
El exfuncionario fue hallado culpable por un jurado popular en febrero de 2023 de acusaciones que incluyen tráfico internacional de cocaína, por lo que la Fiscalía asegura que sus “crímenes exigen justicia” y recomendó al juez instructor Brian Cogan que imponga una sentencia de cadena perpetua”.
A respecto, el periodista Arturo Ángel, quien da seguimiento a temas de justicia en Estados Unidos (EU), señala que no es sorpresivo el que los fiscales hayan pedido una pena de cadena perpetua contra Genaro García Luna.
[TE RECOMENDAMOS: Detienen en Culiacán a “El Piyi”, presunto operador de “Los Chapitos”]
“Finalmente, lo que lograron demostrar durante el juicio es que estaban ante un funcionario de seguridad del más alto nivel en México, que había facilitado al cártel de Sinaloa insumos clave para cometer sus delitos”.
Arturo Ángel / Periodista
El comunicador señala que en la carta que los fiscales enviaron al juez Brian Cogan, para sustentar su pedido de cadena perpetua, afirman que “estamos ante un traidor del más alto nivel… una persona que día tras día le mintió a oficiales en Estados Unidos y México, porque mientras simulaba combatir al crimen organizado, al mismo tiempo colaboraba con al menos uno de esos grupos a cambio de sobornos millonarios”.
El periodista asegura que lo que sorprende de la carta y, en buena medida, sustenta la petición de cadena perpetua, no son sólo los delitos por los cuales fue sentenciado Genaro García Luna, sino lo que pasó después de la sentencia.
“Lo que sostienen los fiscales de EU es que Genaro García Luna, lejos de ser un criminal arrepentido o de mostrar un dejo de remordimiento, lo que ha hecho es continuar delinquiendo estando bajo custodia”.
Arturo Ángel / Periodista
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados aprueban en lo general reforma a la Guardia Nacional; pasa discusión a lo particular]
El periodista recuerda que los fiscales estadounidenses han asegurado que tienen grabaciones tomadas en el centro penitenciario donde está recluido García Luna, en las que se demuestra que intentó hacer un montaje, como parte de su defensa, intentando convencer a presos de la cárcel, a través de promesas de millones de dólares, para que declararan ante un juez que los testigos que la Fiscalía de EU usó en su contra estaban aleccionados y a quienes, supuestamente, los fiscales les dijeron que tenían que decir en el juicio.
“Dice la Fiscalía de EU que este es un gran intento de obstrucción de la justicia de parte de Genaro García Luna, lo cual también es un delito, y que tienen grabaciones de eso”.
Arturo Ángel / Periodista.
En la carta, los fiscales le dicen el juez Brian Cogan: “este señor no solamente no está arrepentido, sino que ha continuado cometiendo este tipo de ilícitos, ha intentado obstruir la justicia y no puede haber otra sentencia para él que no sea la prisión de por vida, además del pago de 5 millones de dólares”.
La carta de Genaro García Luna
Sobre la carta de García Luna, en la que acusa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y sus operadores políticos, de tener vínculos con los líderes del narcotráfico, en especial con los que fueron utilizados como testigos en el juicio en su contra, el experto en temas de justicia considera que es una expresión política de la cual aún no se sabe si hay pruebas o no.
“Supondría, a raíz de lo que Genaro García Luna dice en su carta, de que lo grabaron en la cárcel, que su defensa sería en el sentido de que le pusieron a compañeros de celda para ponerle una trampa y que en todo caso esas grabaciones que existen más bien fueron incitadas por los fiscales”.
Arturo Ángel / Periodista
[NO DEJES DE LEER: García Luna manda carta desde la cárcel y acusa a AMLO de vínculos con líderes del crimen organizado]
La carta sale a unos días de que se dé la audiencia de sentencia, el próximo 9 de octubre, fecha en la que se conocerá la determinación que tome el juez Brian Cogan.
“Aún no se sabe si la defensa de García Luna enviará una carta al juez contraargumentando por qué creen que, en todo caso, una sentencia tendría que ser mínima, lo cual equivaldría a 20 años de prisión”.
Arturo Ángel / Periodista.
Independientemente de las cartas enviadas al juez Brian Cogan, lo más seguro es que tras la audiencia venga la apelación para que un tribunal superior revise la sentencia.
“Hasta ahora, los argumentos que han esgrimido los fiscales han convencido en buena medida al juez y se ve muy probable una sentencia muy similar a la que está pidiendo la Fiscalía”, señala el periodista Arturo Ángel.