Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, sintiéndose incluso hasta Groenlandia, movimiento que ha dejado más de 2 mil 600 personas muertas.
En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos mil 651 personas murieron, según el último balance comunicado por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Otras 11 mil 159 personas resultaron heridas, según la misma fuente, que agregó que unos 3 mil 471 edificios se derrumbaron.
En Siria, el sismo causó, al menos, mil muertos y más de 2 mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 570 personas muertas y mil 403 heridos en las zonas bajo control del Gobierno en este país en guerra.
En lo que va del siglo XXI, alrededor del mundo se han registrado otros terremotos que han cobrado la vida de miles de personas; aquí un recuento.
Los terremotos más destructivos de los últimos años
- Océano Índico
El 26 de diciembre de 2004, una ola de 17.4 metros de altura tocó la costa de más de una decena de países de Asia y barrió del mapa a algunas de las comunidades costeras en cuestión de segundos.
La ola fue causada por un terremoto de magnitud 9.1 frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra. El desastre natural dejó un saldo de más de 200 mil personas fallecidas. India, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, los países más afectados.
- Terremoto de Nias
Más de mil personas fallecieron después de registrarse, el 28 de marzo de 2005, un sismo de magnitud 8.7 que golpeó la segunda sección cerca de la isla Nias, de Sumatra, Indonesia, causando deformaciones de más de 11 metros debajo de la isla.
- Haití
Un terremoto de magnitud 7 sacudió Haití el 12 de enero de 2010, movimiento telúrico que duró sólo 10 o 20 segundos, pero derribó edificios y casas como si fueran naipes, y provocó la muerte de casi 300 mil personas. Más de 1.5 millones de haitianos quedaron sin hogar.
El 14 de agosto de 2021, alrededor de las 8:29 horas (tiempo local), otro terremoto, ahora de magnitud 7.2, se registró en la misma nación caribeña, en esta ocasión, más de 2 mil personas fallecieron y casi 13 mil resultaron heridas.
- Chile
Uno de los terremotos más potentes de la historia sacudió Chile el 27 de febrero de 2010, provocando cientos de muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas y hospitales que llevaron a declarar parte del país como zona de catástrofe.
El sismo de magnitud 8.8, de acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur de Chile, hizo temblar la capital, Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico y el telefónico en la mayoría de la ciudad.
- Terremoto y tsunami en Japón
Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón dejó cerca de 20 mil víctimas a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso, incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones el 11 de marzo de 2011.
El terremoto de magnitud 9.1, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro, paralizó la planta de energía Fukushima Dai-ichi y obligó a más de 160 mil residentes a escapar debido a una fuga de radiación, asimismo dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernobyl.
- Sismos de septiembre en México
El mes de septiembre de 2017 es recordado por los dos sismos que sacudieron varias entidades de México.
En el Golfo de Tehuantepec, 140 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, ocurrió uno de los sismos de mayor magnitud, 8.2, que se han registrado en México. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el movimiento telúrico causó la muerte de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
En el mismo mes, el día 19 se registró otro sismo a las 13:14 horas, con magnitud 7.1 y epicentro 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla. La Ciudad de México fue afectada y también los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. La capital de la República reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 62 mil 99 millones de pesos.
- Terremoto de Afganistán
El 2 de junio de 2022, un terremoto de magnitud 6.1 dejó más de mil personas muertas y unas 3 mil más resultaron heridas. También miles de personas sin hogar al suroeste de Afganistán, ya que las casas de ladrillo y arcilla no resistieron los temblores.
El distrito de Bermal, en la provincia de Paktika, tendría el mayor número de víctimas, además de que miles de casas han sido destruidas o al menos dañadas, detalló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).