Un fuerte sismo de magnitud 7.8 sacudió el sureste de Turquía y norte de Siria la madrugada de este lunes, seguido por otro sismo a las 13:24 horas (hora local) con una magnitud de 7.6 en la escala de Richter.
Hasta el momento, hay reporte de más de 6 mil muertos tras el “terremoto poderoso” producido por el choque de tres placas tectónicas: Arábiga, Africana y la placa de Anatolia.
Arantxa Izquierdo, sismóloga de la Red Sísmica Nacional del Instituto Gráfico Nacional, informó que la zona del terremoto se produce en una “tectónica compleja” porque confluyen tres placas continentales principales (Arábiga, Africana y Euroasiática) con el bloque tectónico de Anatolia.
La vulcanóloga detalló que la placa de Anatolia es un bloque pequeño de una longitud de 700 km que está rodeado de las tres grandes placas continentales. “Ésta se encuentra en el medio, las mayores se desplazan y obligan a Anatolia a desplazarse al oeste. Así se produce el sismo, en las fronteras donde confluyen estas tres placas, en la falla de Anatolia”, dijo.
¿Cuál es la ubicación exacta dónde ocurrió el sismo en Turquía?
El epicentro del primer sismo se localizó en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), aunque el Observatorio Sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.
“Es un terremoto poderoso con una fuerte magnitud, en una zona de actividad con alta actividad sísmica”, afirmó Lorenzo Pasqualini, geólogo de Meteored.
El geólogo apunta que se han derrumbado edificios a distancias bastante alejadas del epicentro del sismo, hasta a 300 km de distancia. “Es bastante común que ocurra con este tipo de terremotos tan fuertes debido a las ampliaciones de las ondas sísmicas que se han originado”.
La vulcanóloga Arantxa Izquierdo, detalló que no se han producido en los últimos años sismos de este tipo en esta zona este de Anatolia, aunque en 1999 en Izmir (ubicada en la otra parte de esta falla) sí se produjo un terremoto de 4.6 de magnitud.