Este domingo cibernautas reclamaron en redes sociales al Dalai Lama por besar en la boca a un niño durante su visita a la Fundación M3M en la India, hecho que quedó evidenciado en un video que se viralizó durante el fin de semana.
¿Por qué son las críticas contra el Dalai Lama?
Y es que mientras por un lado el líder de la Administración Central Tibetana, así como del budismo tibetano, aconseja al menor indio “aspirar a ser un buen ser humano que siempre trabaje por cultivar la paz y la felicidad en el mundo”, aprovecha para besarlo en la boca.
Ello, a pesar de que el menor, tras acercarse a él durante la ceremonia, juntó su frente con la del religioso, en un gesto que éste repite con otras personas, pero que aprovechó para jalar al menor por la barbilla y besarlo.
Tras ello, el niño continúa atónico frente al líder religioso, quien bromeando después busca repetir el hecho, a lo que el menor sólo responde volviendo a juntar su frente con la de él.
Sin embargo, respecto al encuentro ocurrido el 28 de febrero la Administración Central Tibetana, también conocida como Gobierno tibetano en el exilio, publicó en su cuenta de Twitter una versión reducida del video, en la que únicamente muestra el momento en que el hombre de 87 años aconseja al menor “cultivar la felicidad en el mundo”.
Críticas al Dalai Lama
En tanto que hasta el momento ni el Dalai Lama ni su administración se han referido sobre este hecho, toda vez que en redes sociales han pedido incluso que se le retire el Premio Nobel de la Paz.
Y es que los internautas han señalado el actuar del religioso como abuso, y como depredador, pues se aprovecha de su posición para besar al menor, quien únicamente buscaba conocerlo, frente a los 120 alumnos recién graduados y los demás asistentes a la ceremonia realizada en la India.
En tanto que para otros usuarios las risas y aplausos que se escuchan en la grabación, supuestamente realizada por la cadena Voice of America (VOA) Tibetan evidenciarían que este hecho es más común de lo que se conoce en los eventos lamaístas, cuya imagen es la de buscar la paz y mantenerse fuera de los escándalos.
Otros comentarios son:
- “Grotesco”.
- “La imagen es muy fuerte”.
- “Si esto hace frente a las cámaras de TV, qué no hará en privado”.