Continúa la crisis en Haití, tras la fuga de miles de presos en un ataque pandillero. El Gobierno decretó estado de emergencia y estableció toque de queda. Además, han fallecido al menos una decena de personas.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
La situación paralizó este lunes la capital Puerto Príncipe e incrementó la preocupación de Estados Unidos y la ONU por una crisis que solo degenera.
Con escuelas y bancos cerrados, pocas personas se aventuraron a salir a las calles para comprar agua, alimentos o elementos esenciales, como combustible.
El estado de emergencia fue decretado por el gobierno la noche del domingo en el departamento Ouest, que abarca Puerto Príncipe, donde se impuso un toque de queda hasta el miércoles 6 de marzo.
Una docena de muertos
La medida se tomó luego de una fuga masiva en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ocurrida tras el ataque pandillero que dejó, al menos, una docena de muertos en medio de una nueva oleada de violencia.
“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), quien explicó que el domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos, de los cerca de 3 mil 800 que había antes del ataque de las bandas armadas.
Un periodista de la AFP visitó la cárcel el domingo por la mañana y vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.
Organismos internacionales, atentos a lo que pasa en Haití
Las pandillas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe, atacaron además el aeropuerto internacional y edificios policiales.
“Estamos vigilando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití“, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Más temprano, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “muy preocupado” por Haití y reiteró su llamado a “una acción urgente, especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad” respaldada por Naciones Unidas, según su portavoz, Stéphane Dujarric.
En la misma línea, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias” en el país más pobre del hemisferio.
República Dominicana informó, por su parte, que reforzó la presencia militar en la frontera, que ya había incrementado en los últimos meses por la crisis. El ministerio de Defensa indicó además que revisó la verja que viene levantando con su país vecino.
¿Qué pasó en Haití?
El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe. Asimismo, provocó la fuga de una gran cantidad de detenidos, misma que hasta el momento no se ha confirmado.
Entre los prisioneros que se fugaron hay “importantes miembros de bandas muy poderosas” en el país caribeño, reportó el diario Gazette d’Haïti.
Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel.
Así te lo informamos: