La frontera entre México y Estados Unidos ante el fin del Título 42 vive una auténtica crisis migratoria. Solamente entre Tijuana y San Diego, California, al menos 400 personas improvisaron un campamento entre los muros fronterizos, a la espera de ser llevados por la Patrulla Fronteriza para ser procesados y hacer su solicitud de asilo.
“Es como cuando usted camina un trayecto largo y llega a la orilla de un río, usted se para y piensa que no le queda de otra, esperar a ver si de pronto Dios permite que tengamos la oportunidad de pasar y salvaguardan nuestra vida y trabajar”.
Elías | Migrante originario de Colombia
Migrantes de diversas nacionalidades, algunos llevan cinco días esperando en esta frontera. Gabriela, de Colombia, aseguro no haber traído a su hijo de conocer las condiciones en las que se vive, Merci Reyes, de Ecuador, por su parte pensaba que, sería más fácil.
“Pensamos que de venir de allá era difícil, o sea, ya llega aquí pensamos que era fácil, ya que nos cogía, nos trasladaban para este lado donde estamos y ya al albergue, pero no”.
Merci Reyes | Migrante originaria de Ecuador
Activistas estadounidenses han llegado para asistirles con comida, agua y cobijas térmicas, que les hacen llegar entre los huecos del muro secundario.
“El hecho de que estén ahí, si no hay espacio en sus estaciones, entonces tienen que llegar más recursos por parte del gobierno federal”.
Pedro Ríos, Comité Amigos Americanos en San Diego
Los activistas aseguran que mantener en esta frontera por tanto tiempo a las personas, es inhumano.
Hasta el momento, elementos de BordStar de la Patrulla Fronteriza han brindado atención médica a las personas que se encuentran lesionadas por haber brincado el muro primario, incluso algunos migrantes han tenido que ser trasladados a hospitales por la gravedad de sus heridas.
A cuenta gotas la Patrulla Fronteriza se está llevando al grupo de migrantes a un centro de procesamientos, donde se definirá si son elegibles para permanecer en Estados Unidos, son retornados a México o bien, si son enviados a sus respectivos países.