La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos captó en video a dos traficantes de personas (coyotes o polleros) cruzando, con ayuda de una cuerda, a dos niños migrantes de nacionalidad venezolana desde Mexicali, Baja California, hacia Calexico, California.
A través de un video que se hizo viral en redes sociales, se da cuenta de la labor de los coyotes, que ayudan a los niños a sortear el muro fronterizo y a agarrarse de una cuerda para aterrizar en Calexico, ciudad del condado de Imperial, en California. Este contenido causó indignación en las plataformas digitales.
CBP atrapa a los coyotes
A través de un comunicado, la CBP comentó que detuvo a dos traficantes de personas que cruzaron a los niños venezolanos, un niño de seis años y su hermana de dos. Este cruce hacia Calexico sucedió alrededor de las 03:15 horas locales del pasado viernes 23 de abril. La madre de los menores también estuvo presente.
“Los contrabandistas, despiadados y codiciosos, a menudo usan esta táctica para minimizar su propio riesgo de lesiones. Están dispuestos a poner en peligro a otros, incluidos a los niños. Ponen en peligro la vida de migrantes, por dinero”.
- Esa parte del muro mide alrededor de 9 metros de altura
- Ni la madre ni los niños venezolanos resultaron heridos
Gregory K. Bovino, agente jefe de Patrulla Fronteriza (Border Patrol), dijo a los migrantes que planean contratar a coyotes “que consideren los peligros extremos de cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos”, ya sea por Calexico o por cualquier tramo de los 3 mil 169 kilómetros de frontera compartida.
La madre de los niños tiene 32 años, mientras que los coyotes aprehendidos tienen 28 y 31 años. Los traficantes no poseen ningún parentesco con la familia venezolana, y fueron procesados desde su actuar en Calexico. En tanto, la familia migrante fue enviada a un centro de detención para su posterior deportación.
- La ciudad de Calexico debe su nombre a la combinación de las palabras “California” y “México”
- Calexico significa “lugar donde termina California y empieza México”