Luego de una ola de protestas de los ciudadanos, la ciudad de Shanghái, en China, anunció el retiro de algunas restricciones sanitarias que mantenía con su estricta política para combatir el COVID-19, vigente desde hace tres años.
El pasado fin de semana se registraron manifestaciones históricas en contra de las medidas que se mantienen en China por la pandemia de coronavirus. Las autoridades desplegaron un fuerte operativo policial para tratar de contener las protestas.
¿Qué cambios tendrán los ciudadanos de Shanghái?
A partir de este lunes, los habitantes del centro financiero de China podrán usar el transporte público sin tener que presentar los resultados negativos a una prueba PCR realizada al menos 48 horas antes.
Tampoco se requerirá la prueba de COVID-19 para que la población entre a otros sitios públicos como parques y atracciones turísticas, según confirmaron las autoridades de Shanghái en un mensaje publicado en la red social We Chat.
Otras ciudades de China también flexibilizan la política “Cero COVID”
En regiones como Pekín, Tianjin, Shenzhen y Chengdu, también se comenzaron a flexibilizar las restricciones. Las pruebas masivas de detección del SARS-CoV-2 que se hacían diariamente, y una medida fundamental de la política de “Cero COVID”, finalmente se suprimieron en algunas ciudades..
El sábado, las autoridades locales de Pekín dejaron de registrar el nombre real de las personas que compraban medicamentos para el resfriado y la fiebre.
El presidente de China, Xi Jinping, defendió el jueves una flexibilización de la estrategia sanitaria. “Ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y (…) eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”, según dijo el mandatario en un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, citado por funcionarios europeos.