Más de 15 mil visones han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos desde agosto. Las autoridades mantienen en cuarentena alrededor de una docena de granjas mientras investigan los casos, dijeron funcionarios estatales de agricultura.
Los funcionarios de salud mundial están considerando a los animales como un riesgo potencial para las personas después de que Dinamarca anunció un plan para eliminar a 17 millones de visones, bajo el argumento que una mutación del COVID-19 podría pasar a los humanos y evadir futuras vacunas.
Los estados estadounidenses de Utah, Wisconsin y Michigan, donde el coronavirus ha matado al visón, dijeron que no planean sacrificar animales y están monitoreando la situación en Dinamarca.
“Creemos que poner en cuarentena las granjas afectadas, además de implementar estrictas medidas de bioseguridad, logrará controlar el SARS-CoV-2 en estos lugares”, dijo el martes a Reuters el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
También señaló que está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y funcionarios estatales para monitorear las granjas infectadas.
Estados Unidos ha criado 359 mil 850 de estos animales y produjo 2,7 millones de pieles el año pasado. Wisconsin es el estado productor de visones más grande, seguido de Utah.
El visón enfermo en Wisconsin y Utah estuvo expuesto a personas con casos probables o confirmados de COVID-19, dijo el organismo.
En Michigan aún se desconoce si el visón fue infectado por humanos, según la agencia.
En Utah, el primer estado en confirmar las infecciones de estos mamiferos en agosto, ha perdido alrededor de 10 mil 700 visones en nueve granjas, dijo Dean Taylor, veterinario estatal.
Se han realizado pruebas de COVID-19 en visones que mueren y al azar en las granjas afectadas, dijo Taylor. “Al igual que las personas, algunos de los animales son asintomáticos o están levemente afectados“, dijo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están apoyando las investigaciones de los estados sobre el visón enfermo, incluidas las pruebas de animales y personas.
“Estas investigaciones nos ayudarán a aprender más sobre la dinámica de transmisión entre visones, otros animales de las granjas y las personas“, dijeron los CDC.
“Actualmente, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel significativo en la propagación del SARS-CoV-2 a las personas”.
En Wisconsin, alrededor de cinco mil visones han muerto en dos granjas, dijo la veterinaria estatal Darlene Konkle
El COVID-19 también ha infectado a gatos, perros, un león y un tigre, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los expertos dicen que el visón parece ser el animal más susceptible hasta ahora.
“Todo lo que aprendamos sobre el visón ayudará a comprender el virus en todas las especies”, dijo Taylor.
¿Qué dice la OMS de los visones infectados por COVID-19?
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando la bioseguridad alrededor de las granjas de visones en todo el mundo.
Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19, informó desde Ginebra que la transmisión del virus entre animales y humanos es “una preocupación”.
“Las mutaciones (en los virus) son normales. Este tipo de cambios en el virus es algo que hemos estado siguiendo desde el principio”
Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19
Otro experto de la OMS mencionó que el riesgo es mucho menor en otros animales de granja que el visón, que parece ser mucho más susceptible a la infección.
“Estamos trabajando con oficinas regionales donde hay granjas de visones y estamos analizando la bioseguridad para prevenir eventos de desbordamiento”.