En el marco de la siguiente fase de la investigación sobre el origen del coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes realizar “controles de los laboratorios donde se identificaron los primeros casos en China”.
En una reunión a puerta cerrada con los representantes de los Estados miembros de la agencia, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”.
La OMS enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió el COVID-19. Apenas en enero pasado, envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya ha provocado más de 4 millones de muertos en el mundo.
“Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo, esperamos de todos los Estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo”.
Dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS elaboró un protocolo de evaluación de la protección y la seguridad biológicas en laboratorio para estudiar de manera más precisa la hipótesis según la cual el virus habría podido escapar por un accidente de laboratorio en China.
Este protocolo, que la Organización Mundial de la Salud espera utilizar en el caso presente y en eventuales futuros, abarcará, entre otros elementos, al personal, la seguridad material e informática, los inventarios de animales, muestras de virus, y los protocolos de gestión de desechos.