Con más de 83 mil contagios de COVID-19 reportados en un día Estados Unidos marca un nuevo récord en la propagación del nuevo coronavirus. Mientras que las personas fallecidas a causa de la enfermedad ascienden a 223 mil 995, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El viernes la universidad, que ha llevado el conteo de la pandemia desde que inició el año pasado en la región de Wuhan, China, reportó 83 mil 757 contagios en total en un día.
La crisis que vive Estados Unidos se percibe en todos los rincones del territorio de la Unión Americana y los centros hospitalarios del país del norte.
“Hemos cerrado un piso entero de nuestro hospital. Hemos tenido que duplicar las habitaciones. Hemos comprado camas”
Robert Scoggins, neumonólogo del hospital Kootenai Health en Coeur d’Alene.
La saturación en los hospitales comienza a verse en zonas como Twin Falls, Idaho donde ya no pueden prestar atención medica en el centro médico St. Luke’s Magic Valley porque está superada su capacidad con enfermos de coronavirus.
Por su parte el gobernador de Utah, Gary Herbert, el viernes anunció que se trataba de “un día récord” para el estado pues los casos de COVID-19 batieron récords locales.
El pico en Estados Unidos es similar al de Europa, donde Roma, París y otras grandes ciudades están limitando la vida nocturna esto como parte de las medidas para frenar la pandemia de COVID-19.
Recientemente investigaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) publicadas en la revista Nature Medicine señalaron que el balance de la epidemia de coronavirus (COVID-19) podría todavía duplicarse en Estados Unidos hasta a fines de febrero, para superar 500 mil muertos, pero el uso de cubrebocas podría evitar 130 mil fallecimientos, y si el artefacto fuera usado por 85% de las personas, 95 mil vidas podrían salvarse.
Para el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los países del hemisferio norte se encuentran en lo que llamó un “encrucijada crítica” ante el aumento de casos positivos de COVDI-19 y las muertes a causa de la enfermedad.