Aunque a ritmo dispar por desigualdades en avances de vacunación contra coronavirus (COVID-19), cifras de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) reportan un significativo descenso de hasta 13% en contagios de la enfermedad en el mundo.
- Sin embargo, ningún país en el planeta debe bajar la guardia
- La pobreza amenaza con una vacunación desigual entre países
Los contagios COVID-19 subieron la última semana en Estados Unidos y Canadá, pero cayeron en Sudamérica, dijo por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS; la directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó sobre esta región del mundo:
“En Estados Unidos y Canadá, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas. (Por otra parte), hay un declive de infecciones COVID-19 en Sudamérica, que a mediados de junio era epicentro de la enfermedad en el mundo”.
- Los casos de Estados Unidos y Canadá son los mejores para demostrar que, pese a una vacunación acelerada, la crisis no ha sido superada
COVID-19 en el mundo
Según el conteo de los últimos 28 días por parte de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Maryland, Estados Unidos, basada en las cifras emitidas por autoridades sanitarias de países del mundo, los territorios con más contagios COVID-19 son:
- Estados Unidos, 4 millones 309 mil 217
- India, un millón 30 mil 898
- Reino Unido, 964 mil 707
- Irán, 823 mil 413
- Brasil, 603 mil 647
- Turquía, 592 mil 158
- Malasia, 567 mil 170
- Rusia, 520 mil 891
- Filipinas, 500 mil 391
- Japón, 468 mil 858
México ocupa el lugar 13, con 3 millones 528 mil 972.
Cuando en muchas partes del mundo hay descenso constante de infecciones COVID-19, América registra un aumento de casi 20%. La mayoría de países de América del Sur registran un descenso continuo de infecciones y muertes: Norteamérica atraviesa un proceso contrario.
OMS hace un llamado
- La batalla no funcionará si se hace de forma dispareja
- Es necesario ayudar a los países más pobres del mundo
Bajo este escenario, la OMS reiteró su indicación de no aplicar terceras dosis a ciudadanos de países ricos: sugiere sumar esfuerzos para enviar vacunas COVID-19 a naciones desfavorecidas, pues el abatimiento parcial de la pandemia no beneficiará a ninguna parte del mundo.