Unotv.com hace un conteo sobre cinco cambios que la humanidad y la ciencia han implementado en todo el mundo, a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), a dos años de su inicio; el 11 de enero de 2020 se registró el primer fallecido.
- Ante el ascenso de casos de COVID-19, a causa de la variante Ómicron, si vives en la Ciudad de México (CDMX) y su área metropolitana, tienes la opción de solicitar una prueba a domicilio mediante Claro Shop.
1. Transmisión del COVID-19
Al principio de la pandemia de COVID-19, autoridades sanitarias insistían en la necesidad de lavarse regularmente las manos para impedir la transmisión. Uno de los cambios en la humanidad fue porque, a mediados de 2020, surge un consenso entre científicos:
- El virus se transmite más bien mediante el aire vía micropartículas
- Sucede al respirar o hablar, o al estornudar, cantar o gritar
2. Circulación del aire
En un lugar cerrado y sin suficiente ventilación, el COVID-19 pueden permanecer flotando por largo tiempo, lo que aumenta considerablemente riesgos de infección. Uno de los cambios en la humanidad fue buscar, en la medida de lo posible, espacios ventilados.
- México ha reportado 299 mil 805 muertes
- Además de 4 millones 29 mil 274 contagios
3. Cubrebocas para todos
En primeros meses de la pandemia COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gobiernos decían que los cubrebocas debían ser utilizados solamente por personal sanitario, enfermos y familiares: otros cambios fueron la implementación general de este artefacto en la humanidad.
- Países han levantado y retomado restricciones del cubrebocas
- Es uno, de varios elementos, que previene contagios COVID-19
4. Indudable avance en la ciencia
Laboratorios privados y públicos, en asociación o en solitario, crearon vacunas COVID-19 en menos de un año, proeza histórica si se tiene en cuenta que el promedio era de 10. No sólo la humanidad sufrió cambios: la ciencia mostró que el futuro nos alcanzó.
- Acceso a vacunas es desigual entre países pobres y ricos
- La desigualdad, según expertos, ayudará a que la pandemia persista en el mundo
5. Enfermedad sin precedentes
Uno de los cambios más reveladores para la humanidad y ciencia fue el saber que la pandemia de COVID-19 no terminaría con dos dosis de vacunas: disminuyen, en grado variable, el desarrollo grave de la enfermedad, pero hay personas vacunadas que mueren tras contagiarse.
- “Ningún país escapará de la pandemia a base de dosis de refuerzo”: OMS
- Dosis de refuerzo en países ricos permitirá mutación y propagación del virus en los pobres