La Corte Suprema de Estados Unidos tuvo un falló que deja a los ciudadanos estadounidenses seguir portando armas, luego de que se han realizado manifestaciones en contra, después de lo ocurrido en la escuela primaria de Uvalde, en Texas donde en un tiroteo murieron 21 personas.
A pesar de que senadores de ambos partidos habían acordado limitar el acceso a las mismas en los EU.
Tan sólo a unas horas de que se hagan las votaciones en el Senado para una propuesta de Ley de control de armas que clasificaría a los expendedores de armas de asalto y daría más de 8 mil millones de dólares en apoyo a la seguridad escolar.
La mayoría en la Corte Suprema de Justicia de EU determinó que los residentes de Nueva York tienen el derecho de portar armas en lugares públicos.
Por lo tanto, la ciudad de Nueva York no tiene la capacidad ni la jurisdicción para exigirle a los ciudadanos que tengan que pedir permiso y justificar la portación de armas.
La ciudad de Nueva York tendrá que derogar este estatuto, dejando a las personas mayores de edad portar armas de fuego si así lo desean en las calles, con la excepción de algunas zonas a las que si aplicaron las limitantes como:
- Escuelas
- Edificios públicos
- Edificios del Gobierno
- Centros de votación
Aunque hasta el momento no queda claro si aplicará en sitios como los centros nocturnos, el metro, en eventos deportivos o cines.
El precedente en armas que puede traer problemas en EU
Este dictamen puede llegar a dejar un precedente para que otros estados de EU como Los Ángeles, Massachusetts, Maryland, Hawái y Nueva Jersey pueda enfrentar demandas similares.
La Asociación Nacional del Rifle, dijo que fue una victoria decisiva para los ciudadanos buenos de EU.
Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, se declaró profundamente decepcionado por la medida tomada por la Corte, por lo que seguirá instando a los estados para que tomen acciones decisivas en favor del control de armas, a pesar de la decisión de la Corte Suprema.
Asimismo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que va a seguir tomando accionesque tiene que ver con la protección de sus ciudadanos, lo que podría llevar a un enfrentamiento judicial sin precedentes en el país, donde los gobierno tomen decisiones sobre el control de armas a pesar de la determinación de la Corte Suprema.
Legislación en el Senado sobre el control
A pesar de ser la legislación más ambiciosa por la que se espera la próxima votación, no contempla tres puntos importantes en EU como:
- La prohibición de las armas de asalto
- No contempla elevar la edad mínima de 18 a 21 años para adquirir un arma
- Hacer universal la extensión de los antecedentes criminales