Una Corte de Apelaciones en Estados Unidos confirmó un fallo que ordena a Texas retirar la barrera de boyas flotantes que fueron colocadas en el Río Bravo.
Corte ordena a Texas retirar las boyas en el Río Bravo
En un duro golpe a una de las medidas implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, pidió retirar las boyas.
“La evidencia apoya (…) la conclusión del juez federal de que la barrera flotante es una obstrucción a la capacidad navegable del Río Bravo, y no encontramos ningún error claro”, señaló el juez David Ezra.
Asimismo, el documento señala que Texas debe detener cualquier obra en la barrera, de aproximadamente 300 metros, en el Río Bravo.
Al confirmar el fallo, el Tribunal afirmó que el Estadio violó las leyes que rigen las vías navegables al colocar las boyas entre la frontera de México con Estados Unidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden demanda al gobernador de Texas por boyas en Río Bravo]
En tanto, la juez Dana Douglas respaldó la medida por considerarla “violatoria”. Sin embargo, el gobernador de Texas puede solicitar una revisión.
¿Qué sigue para Texas tras decisión de retirar boyas en Río Bravo?
Greg Abbott señaló que “iremos hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden”, pues no está conforme con la decisión.
Según el fallo, el riesgo que las boyas representan para los migrantes“está respaldado por las propias declaraciones de Texas, que señalan la peligrosidad de aventurarse a cruzar el Río Bravo”.
[¿Ya conoces el canal de WhatsApp de Uno TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Finalmente, el gobernador, quien respalda la candidatura de Trump, dijo que el “muro flotante” es indispensable como una medida disuasoria de los altos niveles de migración irregular en el país.