A unas horas de que entrara en vigor la llamada Ley SB4 en el estado de Texas, se anunció su suspensión hasta nuevo aviso, por orden de una Corte de Apelación del Quinto Circuito.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
Este 19 de marzo entró en vigor la Ley SB4 en Texas, la cual criminaliza a las personas migrantes y permite a las fuerzas de seguridad del Estado arrestar a migrantes o personas que sospechen cruzaron ilegalmente la frontera.
Se llegó a su implementación gracias a la autorización de la Corte Suprema de Estados Unidos y al rechazo de la petición del Gobierno del presidente Joe Biden para detener la legislación.
Desde su autorización se esperaba que fuera de manera provisional, debido a que la batalla judicial prosigue en tribunales inferiores.
Suspenden Ley SB4 en Texas
En redes sociales circula el documento de una Corte de Apelación del Quinto Circuito que bloquea la Ley SB4 implementada este día.
Con la detención de esta Ley, los policías texanos no podrán detener a los migrantes que consideren que podrían haber cruzado irregularmente y deportarlos como se estipula en la Ley.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste la Ley Antimigrante de Texas, conocida como SB4?]
Este miércoles 20 de marzo, está programado el alegato oral para considerar los argumentos para suspender la Ley SB4 en Texas.
“Oral argument is scheduled on March 20, 2024, to consider the Appellants’ Motion to stay Preliminary Injunction Pending Appeal. A majority of the panel has concluded that the administrative stay entered by a motions panel on March 2, 2024, should by lifted. Accordingly. It is ordered that the administrative stay of appeal previously entered by a motion panel on March 2, 2024, is dissolved”. X.
¿Qué es la Ley SB4 de Texas?
La conocida también como Ley Antimigrante plantea como delito el ingreso al estado de Texas de manera ilegal. Además, quien reincida podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión.
Con la promulgación de la ley Antimigrante, las autoridades de Texas tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar, y los jueces, la de expulsarlos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La normativa establece, además, “una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes”.
Luego de la autorización de la Ley Antimigrante en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la Ley por considerar que viola los derechos humanos de los migrantes y el derecho a la libre circulación.
Y detalló que no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas bajo ninguna circunstancia.