El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el domingo un nuevo estado de alarma en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo el viaje entre regiones en determinadas circunstancias.
“La situación que vivimos es extrema”, dijo el domingo en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
La medida entrará en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de la imposición de un toque de queda nocturno en todas las comunidades autónomas, salvo en la de Canarias.
El estado de alarma ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados de España para prolongar su extensión más de 15 días.
- Sánchez solicitó al parlamento de España que apruebe la extensión del estado de alerta por coronavirus hasta el 9 de mayo.
Un número cada vez mayor de regiones ha pedido al Gobierno central de España que aplique la medida para poder imponer toques de queda.
España impuso uno de los regímenes de confinamiento más severos de toda Europa al principio de la pandemia de COVID-19, para posteriormente relajar las medidas durante el verano, pero, como muchos otros países europeos, ha visto crecer una segunda ola de casos durante las últimas semanas, acumulando en la actualidad uno de los números más altos de contagios de Europa occidental.
El total de casos aumentó a un millón 46 mil 132 el viernes, mientras que el número de muertes asciende a las 34 mil 752.
La medida del Gobierno central ofrecerá un marco legal con el cual implantar un nuevo sistema de niveles de riesgo, similar al que aplican actualmente países como Alemania o Francia.
En función con el nivel de riesgo, se podrán prohibir los desplazamientos entre regiones si así lo decide una comunidad autónoma, salvo por causas justificadas como tener que ir a trabajar.
Los desplazamientos también se podrán restringir en el interior de cada región mediante la imposición de confinamientos localizados.
Actualmente la mayoría de las regiones de España superan los parámetros del mayor de los niveles de riesgo.