La Habana, de vuelta: todos al malecón, pero con mascarilla

Las playas de la Habana, Cuba, reabrieron a turismo nacional. Foto: AFP

La Habana reabrió las playas tras más de 100 días de encierro por el nuevo coronavirus; la capital de Cuba retoma su romance con el mar, aunque, por el momento, lo hace sin turistas extranjeros y con medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19.

En su “primer día de libertad”, Deyli Dacerda, de 31 años y madre de dos niñas, no lo pensó dos veces para llegar hasta la costa y darse un chapuzón, porque, según dijo, “es una de las cosas que los cubanos necesitamos, el verano, el calor, el agua”.

“¡Espectacular! Ya me metí (en el mar) y me voy a volver a meter, y el lunes vengo con mis niñas”.

Deyli Dacerda, habitante de la Habana, Cuba.

Al igual que ella, unas 200 personas acudieron este viernes a la “playita 16”, un tramo en la costa del oeste de la Habana, Cuba.

La Habana es aún el último reducto de COVID-19 en la isla. Pero como registra muy pocos casos diarios, este viernes el Gobierno autorizó la primera fase, de tres, del desconfinamiento. Ya casi la totalidad del país está en la segunda fase, con una normalidad a medias.

En el caso de la Habana, capital de Cuba, reinicia gradualmente el transporte público y algunas actividades del comercio y los servicios, así como la reapertura de las playas y del turismo nacional.

Por ahora, los turistas extranjeros sólo pueden llegar a los islotes que rodean el territorio, sin tener contacto con los ciudadanos.

La reapertura de Cuba al turismo, motor principal de su economía, podría ocurrir después de agosto.

Hasta este viernes, la isla reportaba un total de 2 mil 361 casos, con 2 mil 224 recuperados y 86 fallecidos, por lo que se considera al nuevo coronavirus causante de COVID-19 bajo control.

Qué opinas