El Ministerio de Unificación de Corea del Sur (país gobernado por el presidente Moon Jae-in) informó que restableció comunicación con Corea del Norte (país gobernado por el líder supremo Kim Jong-un), en lo que es su primera llamada telefónica desde agosto.
Corea del Norte y del Sur restablecieron comunicación transfronteriza, que Pyongyang (capital de Corea del Norte) interrumpió en agosto. En días pasados, ambos países probaron una serie de misiles, en lo que pareció ser un recrudecimiento de la relación bilateral.
Corea del Sur y del Norte
- Sin embargo, ambos países de Asia se mantienen alertas y cautos
- En años pasados, han fracaso intentos por restablecer comunicación
La Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA), citó las palabras del líder supremo Kim Jong-un:
“(El mandatario) expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación con Corea del Sur. Busca una paz duradera. Los órganos relevantes decidieron establecer líneas de comunicación a partir de la mañana del 4 de octubre”.
Además de una rivalidad de antaño, Corea del Norte cortó unilateralmente la comunicación con Corea del Sur en junio de 2020, luego de que activistas del Sur mandaron panfletos contra el Norte al otro lado de la frontera. En 2018, Kim Jong-un y Moon Jae-in tuvieron acercamientos que fracasaron.
Comunicación no asegura la paz
En semanas previas, Corea del Sur y del Norte han estado probado misiles en la Península de Corea, alertando a la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien llamó a dejar de lado el armamento tradicional y nuclear, a fin de buscar soluciones pacíficas para sus diferencias.
- Un fracaso más en la comunicación sería desastroso para la relación bilateral
- La rivalidad entre los dos países preocupa a potencias militares regionales
Corea del Norte de Kim Jong-un fustigó el domingo pasado al Consejo de Seguridad de la ONU por sostener una reunión de emergencia sobre las pruebas de misiles, y acusó a los países miembros de jugar con una “bomba de tiempo” contra la Corea del Sur de Moon Jae-in.