Este lunes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, abrió el altar en memoria de las 154 personas muertas en una aglomeración durante una fiesta de Halloween, mientras las autoridades enfrentaron acusaciones de que la falta de control policial provocó el desastre.
- Después de que el presidente y su esposa dejaron flores blancas en el enorme altar construido en Seúl por las víctimas -en su mayoría mujeres jóvenes- del desastre del sábado, el público comenzó a llegar.
En un memorial improvisado junto a una estación subterránea en el popular distrito de Itaewon, donde ocurrió la tragedia, la gente se detuvo para orar y dejar flores.
Hasta 100 mil personas, en su mayoría jóvenes y muchos con disfraces de Halloween, acudieron a las pequeñas y sinuosas callejuelas de Itaewon, y testigos citaron la falta de seguridad y de control de multitudes.
La policía dijo que envió a 137 oficiales al sitio, una cifra que señaló como superior a la de años previos. Pero informes locales indicaron que los policías enviados estaban más enfocados en vigilar el uso de drogas que en el control de la multitud.
“Este fue un desastre que se pudo evitar”, sostuvo Lee Young-ju, profesor del Departamento de Incendios y Desastres de la Universidad de Seúl, a la televisión YTN.
Corea del Sur suele ser eficiente en el control de aglomeraciones, y las protestas suelen tener tanta presencia policial que llegan a ser más que los manifestantes. Pero los organizadores de protestas deben informar a las autoridades por adelantado, lo que no ocurre con la llegada de jóvenes a celebrar en Itaewon.
Tragedia en Halloween
Decenas de miles de personas colmaron un callejón empinado de no más de tres metros de ancho, y testigos relataron escenas de caos cuando las personas se empujaron para pasar, sin policías en el sitio para orientar a la multitud.
Según testigos, las personas quedaron atrapadas en la callejuela e intentaron salir, con unos que se encaramaban sobre los otros. La mayoría de los 154 muertos, incluidos 26 extranjeros, habían sido identificados el domingo.
- Pero la cifra de víctimas podría subir porque al menos 33 personas están en condición crítica
Así te lo informamos:
Gobierno comienza investigación
Los investigadores surcoreanos examinaban las imágenes de más de 50 cámaras de televisión de circuito cerrado estatales y privadas, así como las de redes sociales, en busca de respuestas sobre cómo el alto número de asistentes a una fiesta de Halloween en estrechos callejones llevó a la muerte de tantas personas.
- El presidente Yoon Suk-yeol, pidió una investigación exhaustiva y las autoridades dijeron que estaban centradas en reconstruir los momentos previos a la estampida y buscar si alguien pudo ser responsable de desencadenarla.
“Estamos analizando las CCTV para averiguar la causa exacta del accidente. Seguiremos interrogando a más testigos, incluidos los empleados de las tiendas cercanas”, aseguró el jefe de investigación de la policía, Nam Gu-jun.
Muere cantante K-Pop en estampida
Durante la estampida, Lee Jihan, actor y cantante de K-Pop, fue una de las víctimas, autoridades surcoreanas lamentaron lo sucedido.
Lee Ji Han era un actor y cantante de 24 años que participó en la segunda temporada de “Produce 201”, un reality show en el que se evalúa el desempeño de cientos de empresarios.
Mexicanas resultan lesionadas en Corea
La embajada de México en Corea confirmó que dos mujeres mexicanas resultaron lesionadas durante la estampida que se registró este fin de semana en el popular barrio de Itaewon, en una breve comunicación, informó que no hubo mexicanos entre los fallecidos en la estampida, aunque, aclaró, mantiene contacto con dos jóvenes heridas.